La IX legislatura en las Cortes de Castilla y León arrancará mañana, con la toma de posesión de los 84 procuradores que se sentarán en el hemiciclo durante los próximos cuatro años, 42 del Grupo Popular, 25 del Socialista, diez de Podemos, cinco de Ciudadanos, uno de IU y uno de Unión del Pueblo Leonés, que formarán el Grupo Mixto. De ellos, 50 son nuevos y otros 34 repiten, 25 populares y nueve socialistas; mientras que 49 son hombres y 35, mujeres.

El hemiciclo de esta nueva legislatura (2015-2019) tendrá un menor color azul, ya que el PP perdió la mayoría absoluta por un escaño y sienta en la Cámara a 42 representantes frente a los 53 de hace cuatro años. El PSOE cuenta con cuatro procuradores menos, al pasar de 29 a 25, pero hay más grupos parlamentarios, cinco con la entrada de Podemos y Ciudadanos.

La solemne sesión comenzará a las 12 horas con la elección de la mesa de edad, compuesta por el procurador electo de más edad y los dos más jóvenes. Durante unos minutos, la popular Lourdes Villoria, de 64 años, será la presidenta de las Cortes, asistida como secretarios por el socialista Alvaro Lora, de 28 años, y la parlamentaria de Podemos Lorena González, de 26 años.

El cometido de la presidenta y secretarios de la mesa de edad será declarar abierta la sesión, dar lectura al decreto de convocatoria de las elecciones y a la relación de los procuradores electos el pasado 24 de mayo. Después, se realizarán las tres votaciones para la elección del presidente o presidenta de las Cortes, vicepresidentes y secretarios por medio de papeletas que recogerá la presidenta de la mesa de edad para depositarlas en la urna.

El Grupo Popular, que lidera Juan Vicente Herrera, introduce 17 caras nuevas (40 por ciento ) y mantiene 25 (59,5 por ciento), es decir que dos de cada tres procuradores ha renovado el escaño. De los parlamentarios populares, 25 son hombres y 17 mujeres. El más joven de este grupo es el vallisoletano Alfonso García Vicente, parlamentario en la anterior legislatura, seguido del zamorano José Emilio Cabadas, nuevo en la Cámara, ambos de 1981.

En el Grupo Socialista, casi tres de cada cuatro parlamentarios son nuevos, ya que sólo repiten nueve de los 25 electos. También su secretario general y candidato a la Presidencia de la Junta el pasado 24 de mayo, Luis Tudanca, se estrena en el hemiciclo, elegido como número uno por Burgos. Entre las nuevas incorporaciones, destacan los secretarios provinciales de León, Celestino Rodríguez, y Valladolid, Javier Izquierdo.