El 96,4% de la población infantil y juvenil española consume algo más de 7 raciones a la semana de galletas, pastelitos y bollería industrial (es decir, uno al día). El 88,2% toma diariamente aperitivos salados, llegando la media a 2,7 raciones al día.

En cuanto a los dulces y golosinas, el 99,4% de la población estudiada ingería diariamente 4 raciones de dulces y golosinas, según datos del estudio Enkid.

¿En qué comida toman mayoritariamente nuestros hijos estos productos? En el desayuno y en la merienda. Por tanto, parece evidente que cambiando hábitos en estas dos comidas, estaríamos mejorando notablemente la alimentación de los más pequeños. Hoy nos centramos en la merienda.

Aitor Sánchez, dietista-nutricionista y autor de libros como 'Mi dieta cojea' o '¿Qué le doy de comer?', resalta que “el desayuno o la merienda no necesariamente tienen que ser variados, lo que tienen que ser es saludables. Esto es posible que suene “raro” o “chocante”, pero solo hay que observar cómo nuestros pequeños desayunan y meriendan a diario azúcar, harina refinada y grasa de palma, en forma de galletas o de bollería. Bajo este contexto, si un niño pasase a tomar siempre nueces o fruta a media mañana, ya lo estarían haciendo mejor que el 90% del resto de sus compañeros”.

Pero, ¿qué podemos dar de merendar a nuestros hijos

8 ideas de meriendas sanas para niños

Como a veces la inspiración y las ideas se acaban o, simplemente, no sabemos muy bien cuál es la opción más saludable, a continuación, dejamos una propuesta de meriendas ricas y saludables de la mano del nutricionista Aitor Sánchez:

1. Fruta

Sí parece algo obvio, pero es la madre de toda la comida sana que nuestros hijos pueden comer.

2. Frutos secos

Los frutos secos son una opción muy saludable y recomendada por los expertos en nutrición. Eso sí, siempre hay que evitar dárselos a edades muy tempranas por posibles atragantamientos.

3. Bol con yogur, fruta y canela

Parece una idea muy diseñada para adultos que se cuidan, pero nuestros hijos también pueden comer este tipo de combinaciones.

4. Tostada con pan integral y aceite

Parece algo propio de un desayuno, pero ¿por qué no trasladarlo también a la merienda? Si nuestro hijo o hija tiene hambre y le apetece comer esta versión saludable, siempre podemos ofrecérselo.

5. Humus

Es un alimento que hace unos años se popularizó bastante. Actualmente puedes comprarlo en todos los supermercados, pero si quieres ahorrarte un poquito de dinero, siempre puedes preparar el tuyo en casa y sacarlo poco a poco para que lo disfrute toda la familia. Se puede hacer en versión sándwich o con palitos de zanahoria.

6. Guacamole

Otro alimento saludable que da mucho juego por lo versátil que es. A los niños y adolescentes les encanta.

7. Sándwich con crema de cacahuete

Por supuesto en sus versiones más saludables, es decir, pan integral y crema de cacahuete sin azúcares.

8. Yogur con avena y fruta

La avena es otro alimento que recomienda el experto. Si lo mezclamos con un yogur sin azúcares añadidos y le incorporamos algo de fruta, la merienda está servida.