Casi un millón de euros, en concreto, 900.000 euros, es la cuantía que la Junta de Castilla y León inyectará a Las Edades del Hombre para su desarrollo, puesta en marcha y promoción. Se trata de más de la mitad del presupuesto dedicado a la edición de este año que, bajo el título de Aqva, mostrará alrededor de 120 obras de arte entre finales de abril y diciembre de este año en la Colegiata de Toro y la iglesia del Santo Sepulcro, también en la Ciudad de las Leyes. La exposición implicará un desembolso económico de 1,7 millones de euros, una cuantía basada en el resultado del gasto real ejecutado en la edición de Aranda de Duero -de características similares a Aqva-, si bien las cifras finales podrán bailar por encima o debajo de este montante.

Mientras tanto, un convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Las Edades del Hombre, el Ayuntamiento de Toro y la Diputación Provincial en diciembre del pasado año establece una aportación de 100.000 euros por parte de la institución local y provincial, respectivamente, aunque la Diputación Provincial ya ha anunciado un desembolso global de hasta 250.000 euros en actividades de promoción. Un compromiso que adquirió de manera pública la propia Mayte Martín Pozo en la pasada edición de Intur, en Valladolid, cuando se presentaron el cartel y el lema de Las Edades del Hombre de Toro.

La muestra de arte sacra bautizada como Aqva atraerá hasta Toro a unos 475.000 visitantes, por lo que la Fundación Edades del Hombre elaborará una guía de mano para recorrer, además de la Colegiata y de la iglesia del Santo Sepulcro, un itinerario de iglesias, bodegas, museos e iconos turísticos que lleven al visitante a conocer la ciudad en profundidad. Las Edades serán el acontecimiento cultural y patrimonial del año más importante en Castilla y León, por lo que aspira a ser un tirón importante del que se beneficie toda la provincia, también la capital, al constituir en sí misma una marca de calidad.

El taller de restauración de la Fundación Las Edades del Hombre trabaja ya a pleno rendimiento en la restauración de las obras que irán a la exposición Aqva. La inversión en restauración es uno de los capítulos más fuertes dentro del presupuesto. El pasado año la partida dedicada a esta área superó los 230.000 euros. De manera habitual, el taller de la Fundación cuenta con tres restauradores pero, con motivo de Las Edades, el número de trabajadores se eleva hasta ocho, según la información facilitada por el propio secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez Sánchez.

La inauguración de la muestra de Las Edades del Hombre está prevista para finales de abril, si bien la fecha concreta está a expensas de la confirmación por parte de la Casa Real, ya que la presidencia del patronato de la Fundación Edades del Hombre recae en los Reyes. Un integrante de la familia real es siempre el encargado de poner el punto de arranque de la muestra, tal y como hará este año en Toro. En la exposición de 2015 en Ávila y Alba de Tormes fue la reina doña Sofía la responsable de la apertura. En el caso de la exposición de arte sacro celebrada en Zamora capital en el año 2001 bajo el lema de RemembranZa, la infanta Cristina fue la protagonista de la inauguración. La reina Sofía ha sido la que más ediciones de Las Edades del Hombre ha inaugurado, a la espera de conocer quién será la persona encargada de dar el pistoletazo de salida a Aqva. Este aspecto determinará la fecha de apertura de la muestra.