Estos son los trabajadores a los que Hacienda les devolverá entre 400 y 900 euros próximamente

Compruebe si tú también eres uno de ellos

Oficinas de Hacienda en la ciudad de Zamora.

Oficinas de Hacienda en la ciudad de Zamora. / Emilio Fraile

P. O.

La campaña de la Declaración de la Renta 2023-2024 está al caer. Con la próxima llegada del mes de abril se abre el plazo para la presentación de este trámite. La campaña comienza el próximo 3 de abril y concluye el 1 de julio de 2024, aunque el 26 de junio será el último día para presentar la declaración 'online'.

Deben presentar el borrador todas aquellas personas que hayan percibido más de 22.000 euros en los 12 meses anteriores con un único pagador deben apuntarse a esta campaña. 

Entre las novedades que tiene preparada Hacienda este año es la obligación de devolver entre 400 y 900 euros a los contribuyentes, con unos ingresos que oscilaron entre los 22.000 y 35.200 en el pasado año. La cuantía a devolver del Fisco será diferente en cuanto a la situación de cada contribuyente.

Para entender esta medida hay que remontarse al año 2022 cuando se produjo por parte del Ministerio de Hacienda la modificación del Reglamento del IRPF en la que se aprobó una rebaja fiscal de las retenciones de este gravamen.

Otros cambios en la Declaración de la Renta

El nuevo umbral exento de declarar el IRPF será de 15.000 euros para dos pagadores, por lo que si los ingresos están por debajo de esta cifra, no habrá que pagar IRPF. Aunque esta no será la única.

Este año también se podrán obtener deducciones por la compra de vehículos eléctricos. Esta podrán disfrutarla aquellas personas que hayan adquirido este tipo de vehículos después del 30 de junio de 2023.

También hay deducciones por la rehabilitación y mejora de viviendas por eficiencia energética y se tendrá un mayor control sobre las criptomonedas.