Financiación autonómica

El PSOE aprovecha el decreto anticrisis para actualizar las entregas a cuenta a autonomías y ayuntamientos

Hacienda prevé que los ingresos tributarios en 2024 escalen hasta los 235.760 millones de euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero / EUROPA PRESS

Rosa María Sánchez

Comunidades autónomas y ayuntamientos tienen garantizados este año la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación a pesar de la renuncia del Gobierno a aprobar unos nuevos Presupuestos del Estado para 2024.

Incluso antes de haber anunciado la renuncia a unos nuevos Presupuestos, este miércoles, el Gobierno ya había decidido aprovechar la tramitación como proyecto de ley del decreto de medidas anticrisis frente a los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo para asegurar la actualización de las entregas a cuenta a las administraciones territoriales. Antes de que, el 6 de marzo, finalizara el plazo de presentación de enmiendas a este proyecto de ley, el grupo socialista registró en el Congreso un grupo de ellas -a las que ha tenido acceso El Periódico de Cataluña, del grupo Prensa Ibérica- que, entre otras cuestiones, se proponen garantizar la actualización de los ingresos de autonomías y corporaciones locales.

"Se pretende actualizar los importes de las entregas a cuenta de aquella participación con arreglo a la previsión de los ingresos tributarios del Estado que se contempla en la elaboración de los Preupuestos Generales del Estado para este año 2024", se afirma en la justificación de las referidas enmiendas.

Tal como adelantó el ministro José Luis Escrivá, otra de las enmiendas ha de servir para garantizar la subida del 2% del sueldo de los funcionarios en ausencia de unos nuevos Presupuestos para este año. La introducción de un IVA cero para el aceite hasta el 30 de junio (medida que podría llegar a estar en vigor apenas un par de semanas) y prórroga hasta 2028 de la prohibición de desahucios hipotecarios a familias vulnerables son otras de las medidas que el grupo socialista ha incorporado en su grupo de enmiendas.

Financiación territorial

El cálculo de las entregas a cuenta se hace sobre la base de una previsión de ingresos por un total de 235.760 millones correspondientes a la suma de recaudación prevista para el IRPF (123.041 millones), el IVA (90.849 millones) y los impuestos especiales sobre alcohol, cerveza, productos intermedios, hidrocarburos, tabaco y electricidad. La previsión de ingresos supone un aumento del 6,45% respecto a la que se formuló en 2023 (221.474 millones).

De este modo, el Gobierno da cumplimiento a lo que ya comunicó a cada comunidad autónoma y a las corporaciones locales a mediados de diciembre, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). En concreto, Hacienda comunicó unas entregas a cuenta a las comunidades autónomas por un total del 134.658,34 millones, un 8,34% más que en 2023. En el caso de las corporaciones locales, las entregas a cuenta alcanzarán la suma de 23.773 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,1% respecto a las entregas de 2023.

En sus enmiendas, además, se fijan las cantidades a cuenta del Fondo de Suficiencia Global, por un total de 262 millones, previstas para las comunidades autónomas de Catalunya (54,9 millones), Galicia (36,7 millones), Andalucía (30,9), Asturias (11,4), Cantabria (30,2), La Rioja (13,1), Aragón (17,1), Castilla-La Mancha (4,8), Canarias (4,6), Extremadura (27,5), Castilla y León (26,7), Melilla (1,7) y Ceuta (2,2 millones).