CAPITAL PRIVADO

El dueño de Pastas Gallo o La Casa de las Carcasas prepara un nuevo fondo para invertir 200 millones

ProA Capital ha recibido la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para levantar su primer fondo de capital riesgo europeo y el octavo de la gestora

Santiago Gómez, Fernando Ortiz y Carlos Gordillo, socios fundadores de ProA Capital.

Santiago Gómez, Fernando Ortiz y Carlos Gordillo, socios fundadores de ProA Capital. / EPE

Gabriel Santamarina

La gestora de capital privado ProA Capital, dueño entre otras compañías de Pastas Gallo, La Casa de las Carcasas o Patatas Hijolusa, levantará un nuevo fondo de capital riesgo. En esta ocasión, ProA Capital Investments Fund I, FCRE será el primer vehículo de la gestora que tendrá la etiqueta de europeo, tras la autorización recibida el pasado viernes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El objetivo de ProA es levantar en el mercado 200 millones de euros, que destinará a la compra de participaciones en sociedades españolas. La duración el fondo, en el que PwC actuará como auditor y BNP Paribas como depositario, será de cinco años, aunque podrá prorrogarse durante dos anualidades más.

Este será el octavo fondo que lanza ProA, los tres primeros ya en liquidación, tal y como se detalla en el folleto enviado al regulador. Este vehículo, que tiene la etiqueta de europeo, estará enfocado comprar compañías cuyo negocio, fuente principal de negocio o los principales activos empresariales estén en España. Las desinversiones, como suele ser común en el mercado del capital privado, será cuando su participada salga a cotizar en bolsa, si el equipo directivo acepta hacerse con el control de la sociedad o en una venta o fusión con un tercero.

Actividad frenética de ProA Capital

En los últimos meses, ProA Capital ha protagonizado numerosas inversiones y desinversiones de calado en sus fondos. Seguramente, la más relevante fue la venta de una participación mayoritaria de Amara NZero, la antigua filial de material eléctrico de Iberdrola. El comprador fue el fondo de capital privado británico Cinven, que adquirió el 67% de las acciones a una valoración corporativa de 800 millones de euros. Tras esta operación, Cinven nombró al exconsejero delegado de Inditex, Pablo Isla, presidente.

ProA Capital suma más de 1.500 millones de euros en activos bajo gestión en diferentes fondos de inversión. La gestora mantiene en cartera inversiones reconocidas, como Pastas Gallo, que adquirió en 2019, La Casa de las Carcasas, en la que invirtió en 2021, la mitad del accionariado de Patatas Hijolusa, que compró también en 2021, la productora y comercializadora de uva de mesa sin pepita Moyca o el fabricante de aditamentos protésicos para implantes dentales IPD.

Además de Amara NZero, ProA ha permanecido varios años en empresas reconocidas dentro del middle market español (empresas valoradas entre 100 y 1.000 millones de euros), como la cadena de restauración Grupo Vips, los centros de reproducción asistida Eugin, la gestora de aparcamientos concesionales Saba Infraestructuras o la compañía de comidas preparadas y embutidos Grupo Palacios.

Caen los fondos de capital riesgo levantados

La captación de fondos de capital privado a nivel mundial se contrajo en un 22% el pasado año, hasta algo más de un billón de dólares. Se trata de la cifra más baja desde 2017, según datos de la consultora McKinsey & Company aportados a Europa Press de un informe que publicarán en las próximas semanas. Europa demostró más resiliente que otras geografías del mundo, con un retroceso únicamente del 3% en el volumen de nuevos fondos.