Agricultura

Cortada la frontera de La Jonquera por la AP-7 por la protesta de los agricultores franceses

Las asociaciones de transportistas españolas recomiendan evitar hoy circular por el país vecino, donde ya hay cortados más de 400 kilómetros de autopistas

Los agricultores franceses amenazan con bloquear París y el Gobierno busca calmar su ira.

Los agricultores franceses amenazan con bloquear París y el Gobierno busca calmar su ira. / EFE

María Jesús Ibáñez

Las movilizaciones de los sindicatos agrícolas franceses, que han anunciado un 'viernes negro' con el bloqueo de las principales carreteras del país, ha obligado a cortar el tráfico por la autopista AP-7 en la frontera entre España y Francia por La Jonquera. Los vehículos son desviados por los Mossos d'Esquadra unos kilómetros más al sur, por la salida 3 de la misma autopista, a la altura de Figueres. Además, la Gendarmería francesa ha cortado en ambos sentidos la autopista A9 en El Pertús. Estas acciones se producen el mismo día en que está previsto que el Gobierno de Emmanuel Macron dé a conocer las medidas destinadas a mejorar la situación del campo galo, que lleva ya días en pie de guerra.

En concreto, estas protestas en la región del Aude, la colindante con Catalunya, las han convocado los productores vitivinícolas, que fueron también los responsables de los asaltos a camiones que tuvieron lugar el mes de octubre. Los manifestantes se han concentrado con sus tractores en distintos puntos de la autopista A9, en Sigéan, Trebes y Lézingnan. También en el peaje de Narbona, una ruta por la que circulan numerosos camiones españoles cargados, en muchos casos, con mercancías agrarias.

La situación está siendo más complicada que los días pasados, después de que el potente sindicato CGT haya hecho un llamamiento a sus militantes "a reunirse con los trabajadores agrícolas". Esto ha supuesto que otros sectores franceses se han sumado a las movilizaciones de los agricultores y ganaderos. De hecho, el secretario del sindicato CGT de TotalEnergies en Le Havre ha explicado que "nada está excluido" y que sus bases están discutiendo la posibilidad de realizar bloqueos también en las refinerías.

Quedarse en casa

Por ello, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que ya este jueves denunció la "indignante" situación que están sufriendo de nuevo los camioneros españoles, ha recomendado a sus asociados que "siempre que sea posible, pospongan los viajes o eviten pasar por puntos calientes como el peaje de Le Boulou". Lo mejor, insiste la entidad, es quedarse este viernes en casa en la medida de lo posible.

La misma patronal ha hecho un llamamiento al Gobierno español para que tome cartas en el asunto y pida al Ejecutivo del primer ministro, Gabriel Attal, que lleve a cabo las medidas necesarias para poner fin a estos bloqueos y se garantice la libre circulación de mercancías. "No solo porque están provocando retrasos o pérdidas económicas, sino porque ponen en peligro la seguridad y el bienestar de los conductores profesionales que se ven atrapados en estos bloqueos", denuncia la entidad.