Resultados

Bankinter cae un 6% en bolsa pese a elevar el beneficio a su máximo histórico

El banco ganó 844,8 millones de euros en 2023, un 50,8% en el que es el mayor beneficio recurrente en sus casi 60 años de historia

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en imagen de archivo.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en imagen de archivo. / MAXIMO GARCIA DE LA PAZ/BANKINTER

Pablo Allendesalazar

Las primeras cuentas anuales de 2023 de un banco dan prueba de que el pasado fue un año más que bueno para el sector gracias a la subida de los tipos de interés de referencia por parte del Banco Central Europeo (BCE) para combatir la inflación, así como de la decisión de las entidades de retrasar todo lo posible un mayor pago por los depósitos de sus clientes. Bankinter ganó 844,8 millones de euros, un 50,8% más que en 2022 y el mayor beneficio recurrente en sus casi 60 años de historia. Sin embargo, la entidad ha sido este jueves el farolillo rojo del Ibex 35 con una caída del 6,04%, debido a que el mercado esperaba un aumento aún mayor de los resultados.

El banco ha admitido que "no es lo que le gustaría", pero ha defendido que sus cifras de 2023 son "espectaculares". En su última rueda de prensa antes de pasar en abril a ocupar la presidencia no ejecutiva, la consejera delegada, María Dolores Dancausa, ha destacado que en sus 13 años al frente de la entidad solo ha habido dos en que no haya logrado aumentar el resultado respecto al ejercicio precedente (2012 por la crisis bancaria y 2020 por el covid). "Me voy con la sensación del deber cumplido, dejando un banco más sólido, más grande, con mayor ambición y con presencia en cuatro países europeos", ha resaltado antes de defender que Bankinter "necesita un recambio, 13 años son muchos años".

Como en ella ha sido habitual, la ejecutiva no se ha ahorrado pullas. Así, ha criticado que la vicepresidenta Yolanda Díaz quiera abrir un debate sobre los "elevadísimos salarios" de los empresarios: "Son medidas muy intervencionistas, el Gobierno parece que quiere interferir en decisiones que tienen que tomar las empresas". También ha vuelto a cargar contra el impuesto a la banca y su extensión: "Genera falta de credibilidad en un Gobierno que no puede estar cambiando de opinión constantemente". En cambio, ha tenido buenas palabras para el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a quien ha calificado de "muy preparado, accesible y conciliador" y de quien ha alabado su iniciativa de reunirse con los principales banqueros del país.

Precio y volumen

La mejora del beneficio de Bankinter se sustenta en que los ingresos obtenidos por la diferencia entre lo cobrado y lo pagado en intereses a los clientes se dispararon un 44% respecto a 2022, gracias a la subida de tipos y, en menor medida, el incremento del crédito (4%). El tipo medio de sus préstamos, así, ha subido en doce meses del 2,15% al 3,89%, mientras que el de los depósitos solo ha aumentado del 0,1% al 0,89%, con lo que el diferencial se ha ensanchado de dos a tres puntos porcentuales, un nivel que el banco prevé que se mantenga en 2024. 

En esta línea, el director financiero, Jacobo Díaz, ha apuntado que las cuotas de los créditos seguirán encareciéndose durante la primera parte del año y que, cuando bajen, se "acompasará" con un descenso de la remuneración del pasivo para que "se muevan en paralelo". Curiosamente, pese a la limitada retribución ofrecida en 2023, Bankinter logró aumentar más de un 8% los recursos de clientes minoristas, con un crecimiento de más de 120.000 nuevos clientes. 

El banco logró una elevada rentabilidad del capital del 17,11% y espera que se mantenga en "cifras elevadas, aunque quizás no sea repetible". Así, prevé que su resultado de 2024 "sea todavía mejor" que el de 2023, pero que el capital -que el año pasado creció del 11,86% al 12,3%- lo haga en mayor medida. La morosidad se mantuvo estable en el 2,11% y la entidad no espera un deterioro significativo este año, en el que prevé que las provisiones para cubrir esas pérdidas estén en línea o algo por debajo. El impuesto a la banca le costó 77 millones y para el presente ejercicio estima un impacto de entre 90 y 100 millones, debido a la mejora de los ingresos.