SUBIDA DE LAS HIPOTECAS

La subida de las hipotecas eleva el número de grandes ciudades donde es más barato alquilar que comprar

En San Sebastián, Marbella, Alcobendas, Pamplona, Cádiz, Palma de Mallorca, A Coruña, Bilbao y Madrid es más costoso hacer frente al pago de la cuota hipotecaria mensual que alquilar una vivienda

Una persona contempla el escaparate de una inmobiliaria en Bilbao.

Una persona contempla el escaparate de una inmobiliaria en Bilbao. / EP

Gabriel Santamarina

El número de grandes ciudades en las que pagar la hipoteca exige más capital que hacer frente a un alquiler mensual ha aumentado durante el último año: en nueve de las 63 mayores urbes españolas, con más de 100.000 habitantes, a cierre de 2023, era más caro la cuota mensual de un préstamo vinculado a una casa que el arrendamiento. En 2022, había un total de seis localidades que cumplían esta condición: en esta lista ya estaban San Sebastián, Alcobendas, Palma de Mallorca, Marbella, La Coruña y Pamplona; mientras que ahora se suman Cádiz, Bilbao y Madrid, según el último estudio publicado por la tasadora UVE Valoraciones.

"Que las cuotas sean superiores a los alquileres no implica que sea mejor alquilar que comprar en el largo plazo. En nuestros cálculos, solo en San Sebastián es claramente preferible alquilar frente a la compra incluso a largo plazo; el equilibrio entre comprar y alquilar se alcanza cuando las cuotas del préstamo son alrededor de un 35% superiores a los alquileres", asegura Germán Pérez Barrio, presidente de la tasadora autora del estudio. A la hora de decidir qué conviene más entre alquilar o comprar, se tienen en cuenta gastos que tiene la propiedad que al arrendamiento no, como los seguros, la comunidad vecinos o los impuestos, incluso los consumos de luz, gas o agua en algunos casos.

Sin embargo, a pesar de que solo en la ciudad vasca sea financieramente más interesante el alquiler, el cambio en la política monetaria y su impacto sobre el Euríbor y las hipotecas ha acarreado que el arrendamiento sea más conveniente ahora que hace solo un año. Según el estudio de UVE Valoraciones, a finales de 2022, había 40 ciudades donde el pago de la hipoteca suponía más del 75% del alquiler medioAhora son 44 municipios, el 70% de los 63 que existen con más de 100.000 habitantes.

Las ciudades donde el alquiler es bajo, con respecto a la hipoteca

Hay doce ciudades donde, a priori, compensa comprar una casa mediante una hipoteca que alquilar porque la hipoteca media ni siquiera alcanza el alquiler. Se trata de ParlaCórdobaAlgecirasMurciaReusBadalonaL'Hospitalet de LlobregatTeldeAlicanteLleidaSanta Coloma de Gramenet Tarragona. En estas localidades, aun sumando los gastos que acarrea tener un piso en propiedad, el coste mensual es prácticamente el mismo, más allá del ahorro que genera la propia posesión del inmueble en la generación de patrimonio, motivo de que sea la opción más interesante

Por ejemplo, en L'Hospitalet de Llobregat, alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados cuesta al mes cuesta casi 1.300 euros, mientras que la cuota hipotecaria de un crédito sería de 820 euros, más los gastos que acarrea, teniendo en cuenta que este fuese por el 80% del valor de la casa, con una duración de 24,5 años y un interés del 4,27% (último dato publicado por la Asociación Hipotecaria Española).

"Aunque la comparación entre cuotas hipotecarias y alquileres pueda ser favorable a la compra de la vivienda, no hay que olvidar que el principal obstáculo para quien compra por vez primera es la necesidad de tener ahorrado el equivalente al 28%-32% del precio de compra de la vivienda: la parte no financiada por las entidades financieras (20%) y los impuestos y gastos asociados a la compra (8%-12%). Este es el principal obstáculo para los jóvenes y la razón por la que se propugnan medidas alternativas a la regulación del alquiler basadas en facilitar la compra mediante avales del Estado que permitan una financiación superior al 80% del precio de compra", concluye el presidente de UVE Valoraciones.