Consejo de Ministros

El Gobierno mantiene la gratuidad de las Cercanías y la subvención del transporte público

El Real Decreto-ley prorrogará algunas medidas del escudo social, como la prohibición de los desahucios a las personas vulnerables, pactada con Bildu, o la rebaja del IVA para los alimentos

El Gobierno extiende a 2024 la gratuidad de los Cercanías y la rebaja del 50% en el transporte

PI STUDIO

Agustí Sala

Uno de los puntos que distanciaba a los miembros del Gobierno de coalición del PSOE y Sumar era la bonificación del transporte público. Los socialistas optaban por prorrogar la medida pero solo para jóvenes o parados, mientras que sus socios querían que se mantuviera para todos los ciudadanos.

Al final, ambas partes han acordado que se mantenga la gratuidad para todos los usuarios de Cercanías y Media Distancia y la subvención del transporte en metro y autobús para los viajeros habituales en las mismas condiciones que se aplican ahora, según diversas fuentes.

En principio, la medida se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2024, es decir, durante todo el año que viene. Así se establece en el decreto ómnibus que prevé aprobar este miércoles el consejo de ministros. El Real Decreto-ley prorrogará durante seis meses más algunas medidas del escudo social, como la prohibición de los desahucios a las personas vulnerables, pactada con Bildu, o la rebaja del IVA para los alimentos y el transporte gratis para jóvenes y desempleados, según confirman fuentes negociadoras.

La extensión de estas medidas, surgidas a raíz de la pandemia y guerra en Ucrania y algunas procedían de la erupción del volcán de La Palma, se han ido adaptando. Como sucedió la pasada legislatura entre socialistas y Podemos, la pugna en el seno del Gobierno la han liderado en esta ocasión la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero por la parte socialista; y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como líder de Sumar.

La bonificación del transporte público ya la anunció el presidente del Gobierno en el Congreso. Además de aplicarlo a jóvenes y parados, Pedro Sánchez también prometió en su investidura mantener la bonificación generalizada al transporte público durante 2024.

No se conoce todavía qué va a pasar con la parte del descuento en el precio de los transportes de competencia autonómica y local que financiaba el Gobierno. El Estado asumía el 30% del descuento en el caso de que los gobiernos autonómicos o locales recortaran otro 20% el precio del abono.

El escudo social acordado por el Ejecutivo incluye también la prórroga de la prohibición de los desahucios a personas vulnerables. En este punto, la medida surge de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y EH Bildu. La medida se extenderá hasta 2025. El pacto también incluye la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias.