Datos INE

El tipo de interés medio de las nuevas hipotecas alcanza su nivel más alto desde 2015, con el 3,32%

La firma de préstamos para adquirir vivienda se sigue desinflando pero a un ritmo menor

La firma de hipotecas vuelve a bajar en octubre, por noveno mes consecutivo

Agencia ATLAS / Foto: EP

Agustí Sala

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 22,3% en octubre respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 31.921 préstamos, con un tipo de interés medio de los nuevos préstamos constituidos que siguió al alza y alcanzó el 3,32%. Se trata de la media más elevada desde diciembre de 2015 y el séptimo mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un año atrás, el tipo medio comparable era del 2,14%.

Con el descenso interanual de octubre, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena nueve meses de tasas negativas, aunque la de octubre ha sido menos pronunciada que la registrada en septiembre (-29,6%). Además, con respecto a septiembre registró un incremento del 2,8%, tras los descensos experimentados en 2020 y 2021.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 5,3% interanual en el décimo mes del año, hasta los 140.564 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 26,4%, hasta rozar los 4.487 millones de euros.

Tras la política de subidas de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación y la evolución del euríbor, el tipo de interés medio de las hipotecas nuevas despegó hasta el 3,32% y el plazo medio de 24 años.

Las hipotecas a tipo variable cedieron un poco de terreno y fueron el 43,8% de los nuevos préstamos, frente al 43,3% de septiembre. Las de tipo fijo, tras meses de retrocesos, fueron el 56,7%, frente al 56,2% del mes anterior. El tipo de interés medio al inicio es del 3,02% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,57% para las de tipo fijo. 

En todo caso, el euríbor diario a un año, que es la referencia se utiliza para las hipotecas a interés variable, lleva todo lo que va de mes por debajo de la cota del 4%. el mes pasado cerró en el 4,022%, mientras que en lo que va de diciembre la media se mueve en torno al 3,7%. Los mercados anticipan que los aumentos del precio del dinero podrían haber llegado a su fin.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre fueron Andalucía (6.630), Cataluña (5.817) y Madrid (5.061).

Asimismo, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (1.051,4 millones de euros), Cataluña (953,4 millones) y Andalucía (849,9 millones).

Juan Villén, director general de Idealista-Hipotecas considera que los datos del INE correspondientes a octubre con la fuerte caída de la concesión de hipotecas con respecto a 2022 "se espera que se mantenga al menos hasta finales de año". En todo caso, "la cifra acumulada anual es un 7% superior al volumen comparable de 2019 y es el tercer mejor resultado de los últimos 12 años".

Como consecuencia de las subidas de los tipos de interés y, dado el retraso de la estadística, es posible que "veamos tipos similares o incluso superiores en los próximos meses" a los registrados en octubre, agrega. Con todo, desde Idealista anticipan que "es muy probable que a principios de 2024 empecemos a ver una ligera relajación en los precios de las hipotecas". Y, en cuanto al tipo de préstamos, las de tipo fijo "defienden su hegemonía frente al empuje de las hipotecas mixtas, especialmente las que se formalizan con un plazo fijo de 3 o 5 años”.