Según el Ministerio de Trabajo

Los salarios pactados en convenio colectivo suben un 3,49% hasta noviembre

Por sectores, la mayor subida fue para la agricultura, con un 3,96%; seguido de los servicios, con un 3,63%; la industria, con un 3,14%; y la construcción, con un 3,08%

Los salarios pactados en convenio colectivo suben un 3,49% hasta noviembre.

Los salarios pactados en convenio colectivo suben un 3,49% hasta noviembre.

EFE

La subida salarial media pactada en convenio colectivo hasta noviembre fue del 3,49%, un incremento superior a la inflación, que en noviembre se moderó al 3,2%, aunque un punto por debajo de la tasa de inflación subyacente, que se situó en el 4,5 % en el undécimo mes del año.

Según la estadística de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo actualizada este jueves, esta subida supera en 8 décimas la de noviembre del año pasado, un 2,69%, y en tres centésimas a la de hace un mes.

El incremento salarial en convenio está, no obstante, por debajo de la inflación media del 3,8% de los últimos doce meses y del 4% que establece como recomendación general el acuerdo para la negociación colectiva (AENC) firmado por patronal y sindicatos.

El quinto AENC fija un incremento salarial para 2023 del 4%, aunque establece una cláusula de garantía para que suban un 1% adicional si la tasa de inflación interanual de diciembre supera el 4%, aunque con el matiz de que hay que tener en cuenta las circunstancias específicas de cada sector.

En noviembre, el aumento salarial fue mayor en los convenios sectoriales, un 3,5%, que en los de empresa, un 3,25%.

Los convenios de empresa afectan a más de 600.000 trabajadores y los sectoriales, a casi 10 millones.

Aunque la subida salarial media se encuentra por debajo de lo acordado en el quinto AENC, los convenios firmados este año 2023 sí recogen un alza salarial por encima del 4%, en tanto que se observa una subida del 4,14%, mientras que son los convenios firmados en años anteriores y con efectos en 2023 los que recogen una subida salarial inferior, del 3,16%.

Es decir, que el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva firmado entre sindicatos y patronal sí está cumpliendo su papel de guía para los convenios que se vienen negociando este año.

La agricultura lidera la subida salarial

Por sectores, la mayor subida fue para la agricultura, con un 3,96%; seguido de los servicios, con un 3,63%; la industria, con un 3,14%; y la construcción, con un 3,08%.

En total, los datos corresponden a 3.385 convenios colectivos con efectos económicos conocidos y registrados hasta noviembre en más de un millón de empresas y que afectan a 10,5 millones de trabajadores.

En cuanto a la cláusula de garantía salarial, los datos de noviembre muestran que de esos más de 10,5 millones de trabajadores amparados por convenio, más de 2,5 millones contaban con estos mecanismos.

La cláusula de garantía salarial permite que el sueldo sea revisado al alza cada año en función del índice de precios de consumo (IPC) para proteger su poder adquisitivo.

Por convenios, de los 3.385 registrados, 501 cuentan con esa cláusula de garantía salarial: 336 con efectos retroactivos y 165 sin estos efectos.

SMI ligado a la subidas en convenios colectivos

La evolución de los salarios en negociación colectiva es uno de los parámetros que el Ministerio de Trabajo cree que hay que tener en cuenta para la revalorización anual del salario mínimo interprofesional (SMI) una vez que ya ha alcanzado el 60 % del salario medio nacional.

En un encuentro informativo esta semana Trabajo defendía que para mantener esa relación con el salario medio, el SMI se debe incrementar cada año en la misma proporción que lo hagan los salarios en convenio.

Sin embargo, esta no es la única variable que se maneja en la negociación con los agentes sociales para fijar la subida del SMI de 2024, ya que el Gobierno también busca mantener el poder adquisitivo de los trabajadores que cobran el salario mínimo.

Teniendo en cuenta estas dos cuestiones, Trabajo ve margen para un acuerdo con patronal y sindicatos, con los que vuelve a reunirse el próximo lunes, aunque las posturas aún están alejadas: los empresarios plantean un 3%, mientras que los sindicatos rechazan bajar del 5%.