SECTOR INMOBILIARIO

La gestora Azora y el fondo CBRE IM cierran la refinanciación de Nestar, el tercer mayor casero de España

Natixis CIB, Banco Santander, Crèdit Agricole, ING, Deutsche Bank y el Banco Pichincha han participado en la operación

El pool de seis bancos ha prestado 636 millones a cinco años a un tipo de Euríbor 3 meses + 1,75%

Nestar tiene 7.500 pisos en alquiler en cartera y está construyendo 1.500 más

Promoción en alquiler propiedad de la plataforma de Azora y CBRE IM.

Promoción en alquiler propiedad de la plataforma de Azora y CBRE IM. / NESTAR

Gabriel Santamarina

Nueva refinanciación inmobiliaria en plena subida de los tipos de interés. La gestora Azora y el fondo CBRE Investment Management han cerrado la renovación de parte de la deuda de Nestar (antes Lazora), el tercer mayor casero de España. Un pool conformado por seis bancos ha prestado 636 millones de euros, a través de un préstamo hipotecario sindicado, con un plazo de cinco años y un tipo de Euríbor 3 meses con un diferencial del 1,75%, pagando únicamente los intereses de forma trimestral y con instrumentos de cobertura de tipos para evitar que las hipotéticas nuevas subidas afecten.

En la operación han participado aseguradoras, entidades nacionales e internacionales: Natixis Corporate & Investment Banking, Banco Santander, Crèdit Agricole, ING, Deutsche Bank y el Banco Pichincha España. "Este acuerdo de financiación va a permitir a Nestar extender 5 años los vencimientos de deuda y llevar a cabo el plan de mejora de la calidad de su cartera de viviendas a través de dos acciones: una ambiciosa inversión en el plan de reposicionamiento de sus inmuebles actuales y la adquisición de nuevos activos sostenibles y eficientes energéticamente", ha asegurado Azora en un comunicado.

Nestar es el tercer mayor casero de España, con más de 7.500 pisos en alquiler y 1.500 en marcha para alcanzar los 9.000 en 2024. La plataforma nació en 2004 bajo el nombre de Lazora e impulsada por Azora, la gestora fundada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio. El valor de mercado de la compañía rondará los 1.800 millones de euros y está controlada por el fondo CBRE Investment Management desde 2018.