Informe de la Airef

Cataluña, Euskadi y Navarra lideran los objetivos de gestión de residuos municipales

Con carácter general, el porcentaje de recogida separada se ha incrementado en España de manera gradual desde un 17% en 2013 hasta alcanzar el 25% en 2020, aún muy lejos del objetivo del 50% que se debe conseguir en 2035

Planta de tratamiento de residuos urbanos en Montacda i Reixac.

Planta de tratamiento de residuos urbanos en Montacda i Reixac. / ELISENDA PONS

Rosa María Sánchez

Cataluña, Euskadi y Navarra despuntan como las tres comunidades autónomas más avanzadas en el cumplimiento de los objetivos de recogida separada de residuos en sus municipios y en los procesos de previos para la reutilización y el reciclaje.

Según el estudio de evaluación del gasto público ('spending review') realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre la gestión de los residuos municipales, estas tres comunidades son las que presentan el mayor porcentaje de recogida separada de basuras hasta alcanzar el 51% en Navarra; el 45% en País Vasco y el 42% en Cataluña, con datos de 2020. Precisamente estas tres comunidades son las que, según el informe de la Airef, cuentan con un organismo específico que centraliza la gestión de los residuos (Agència de Residus de Catalunya, Gestión Ambiental de Navarra e IHOBE, respectivamente).

Con carácter general, el porcentaje de recogida separada se ha incrementado en España de manera gradual desde un 17% en 2013 hasta alcanzar el 25% en 2020, aún muy lejos del objetivo del 50% que se debe conseguir en 2035. Por su parte, el porcentaje de residuos preparados para la reutilización y reciclado ha alcanzado un 40,5% en 2020, frente a unos objetivos del 50% en 2020; del 55% en 2025; del 60% en 2030 y del 65% en 2025. La Airef advierte de que España también "se encuentra en riesgo de no alcanzar los objetivos marcados para 2025, tal y como ha vuelto a advertir la Comisión Europea en la alerta temprana emitida en junio de 2023", según se subraya en el mencionado informe.

Modelo catalán de 'puerta a puerta'

El informe se queja de la falta de datos disponibles, procedentes de las administraciones local y autonómica, para poder evaluar las políticas municipales de recogida y tratamiento de los residuos. La excepción la encuentra en los datos disponibles en la Agència de Residus de Catalunya (ARC) sobre la gestión municipal de los residuos, que permiten evaluar los resultados sobre modelo de recogida puerta a puerta (PaP) en los municipios de Cataluña donde rige este sistema, para el periodo entre 2010 y 2019.

La recogida separada puerta a puerta (PaP) consiste en entregar los residuos al servicio de recogida delante de la puerta del generador (vivienda o comercio), ya sea en bolsas, pequeños contenedores o en fardos, según un calendario semanal para cada fracción recogida y en un horario estipulado.

El análisis de estos datos realizado por la Airef evidencia que el establecimiento del modelo puerta a puerta provocó una disminución del 20% en la generación de residuos per cápita, cifra que se mantuvo transcurridos cuatro años después. Además, este sistema generó cambios en el comportamiento de las familias y los negocios que han permitido incrementar hasta en 30 puntos porcentuales los niveles de recogida separada de basuras. Según las conclusiones de la Airef, el modelo PaP también se ha mostrado útil para recoger el porcentaje de residuos "impropios" que los ciudadanos vierten de forma indebida en los contenedores de basura orgánica.

A la luz de estos resultados, el informe de la Airef incluye entre sus recomendaciones la promoción del modelo 'PaP' mediante subvenciones y plantea hacer un mayor uso de los fondos europeos del Plan de Recuperación para inversiones que ayuden a financiar los costes iniciales o las infraestructuras necesarias de implantación de este sistema.

Devolución de importes por el retorno de envases

Entre sus recomendaciones, la Autoridad Fiscal también aboga por un mayor usos de mecanismos incentivadores del reciclaje como el "sistema de depósito, devolución y retorno". Este modelo permite al usuario recuperar un importe determinado cada vez que se devuelve un envase ya utilizado. Actualmente 14 países europeos ya disponen de un sistema de este tipo para envases de bebida. El análisis de la Airef concluye que este sistema es "uno de los instrumentos más eficaces en la gestión de residuos" en la medida en que incentiva la separación de basuras por pate de los hogares y favorece su posterior reciclaje. Según los datos recopilados, permite alcanzar tasas de retorno del 91% para botellas de plástico; del 89% para latas y del 97% para envases de vidrio.

Elevada concentración empresarial

La Airef se refiere a la gestion de residuos como una de política con importantes implicaciones en el medio ambiente, la economía y el gasto público. Es un sector que ocupa a unas 90.000 personas y conlleva un gasto público de unos 4.000 millones, con datos de 2021. Alrededor de 3.000 empresas tienen como actividad principal la gestión de residuos, cuyo valor agregado representa el 0,8% del total nacional.

Con todo, el informe subraya que "España presenta uno de los mercados de residuos más concentrados de Europa, especialmente en el subsector de recogida de residuos, lo que puede ser un factor limitante en la consecución de los objetivos normativos". Así, el 20% de los grupos empresariales concentra casi el 90% de los ingresos del sector. Los tres mayores grupos absorben el 68% del mercado español, frente a tasas del 22% en Alemania, del 24% en Portugal y del 40% en Francia. "Existe una correlación negativa entre grado de concentración de mercado y porcentaje de reciclado", hace notar la Airef, que aboga, entre sus recomendaciones por "garantizar la competencia y facilitar la creación e incorporación de empresas en el mercado de residuos para tener una diversificación de actores y evitar la concentración del mercado en unas pocas empresas"