Tendencias sociales

Funcas avisa de que la falta de vivienda de alquiler frena la emancipación de los jóvenes

La fundación de las antiguas cajas de ahorros, advierte de que el porcentaje de jóvenes que viven con sus padres "se ha incrementado de manera acusada, sobre todo para el tramo de edad entre 25 y 34 años"

Un bloque de viviendas en construcción.

Un bloque de viviendas en construcción.

Agustí Sala

La escasa oferta de vivienda de alquiler se ha convertido en el mayor escollo para la emancipación de los jóvenes. Como consecuencia de ello, la edad a la que los jóvenes abandonan el hogar paterno no ha dejado de aumentar y ya suypera los 30 años. De esta forma se forma se distancia de la media europea, que está estabilizada en los 26,4 años, según un estudio de Funcas. Es una advertencia que recogen otros estudios, como el del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), que sitúa la edad media de emancipación en 30,3 años, la más elevada en las últimas dos décaadas.

Según este análisis de la fundación de las antiguas cajas de ahorros, "el porcentaje de jóvenes que viven con sus padres se ha incrementado de manera acusada, sobre todo para el tramo de edad entre 25 y 34 años: más del 46% vivía con sus padres el año pasado, casi diez puntos más que hace una década". El elevado volumen de demanda latente por parte de los jóvenes que no pueden emanciparse, unido a la subida de los precios apunta a la escasez de oferta como principal escollo, afirma el estudio.

Raymond Torres, autor del artículo, recuerda que tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la construcción de inmuebles residenciales ha crecido a un ritmo inferior al de la demanda. Desde 2015, se han iniciado una media de 75.000 viviendas cada año, frente a los casi 120.000 nuevos hogares que se formaron anualmente en el mismo periodo. Además, la oferta se ha concentrado en el segmento de la vivienda en propiedad, un sesgo que afecta especialmente a los jóvenes, que suelen estar entre los colectivos con los salarios más bajos.

Un análisis basado en datos de Eurostat muestra que la disponibilidad de un parque de vivienda en alquiler abundante y a precios asequibles -vía de emancipación preferida de los jóvenes europeos- es la principal carencia en España. A principios de los años 2000, casi seis de cada 10 jóvenes residían en una vivienda en propiedad, frente a uno de cada cuatro que vivía de alquiler. En la actualidad, solo el 30% de jóvenes vive en propiedad por el desplome de la oferta y los cambios en las condiciones de financiación desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. La situación se agrava, además, con las últimas subidas de los tipos de interés, con el precio oficinal del dinero en el 4,50%, el nivel más elevado desde mayo de 2001.

Casi dos de cada tres personas de entre 25 y 34 años que viven con sus padres tienen un empleo, un porcentaje ligeramente inferior a la media europea. Por tanto, el hecho de conseguir un puesto de trabajo no parece ser el principal determinante –si bien, por supuesto, un incremento salarial ayudaría a asumir el coste de una vivienda-. La insuficiencia de la oferta se refleja en la carestía de los alquileres, que han registrado una tendencia ascendente ininterrumpida en los últimos años.

A modo de ejemplo, entre 2015 y 2022, el precio medio del alquiler en Madrid ha subido un 39%, frente al 26% de media en las otras capitales europeas. El resultado es que hoy el precio medio del alquiler en Madrid supera al de otras grandes ciudades como Berlín, Bruselas o Roma. En consecuencia, cuatro de cada diez inquilinos dedican ya más del 40% de su renta disponible al pago del alquiler, casi el doble de la media europea, según Funcas.

Correlación

El análisis pone de manifiesto la correlación que existe entre la densidad del parque inmobiliario de alquiler y el porcentaje de jóvenes que se han emancipado. En los países nórdicos y de Europa central, con un mercado del alquiler relativamente abundante, la inmensa mayoría de los jóvenes tienen acceso a una vivienda. Por el contrario, los jóvenes tienen mayores dificultades para emanciparse cuando el parque de alquiler es estrecho, como en el caso de España y otros países del sur de Europa.

Una de las soluciones, por tanto, es aumentar la oferta especialmente de alquiler, según Funcas. En este sentido, el artículo repasa algunas iniciativas internacionales orientadas a ese segmento que se están instrumentando en incentivos que doten de mayores posibilidades de acceso y elección a los jóvenes. Estas iniciativas encuentran su justificación en la necesidad de actuar con celeridad, y ante las restricciones presupuestarias para liderar el aumento de oferta exclusivamente desde el gasto público, o mediante la concesión de subvenciones y avales destinados a promover la vivienda en propiedad.

Estas experiencias internacionales sugieren para el caso de España que un enfoque de la política de vivienda que potencie al segmento del alquiler puede ser de gran ayuda para facilitar la emancipación de los jóvenes, sin tener un impacto significativo para las cuentas públicas y con una mayor eficacia que otras ayudas, apunta el autor del artículo.