Amancio Ortega dispara su cartera inmobiliaria: más de 18.000 millones en 2022

La compra de activos eleva un 19% el patrimonio del fundador de Inditex batiendo récord de beneficios al superar los 2.000 millones, un 30% más que en 2021

Archivo - Arquivo - Amancio Ortega (arxiu)

Archivo - Arquivo - Amancio Ortega (arxiu) / AMANCIO ORTEGA/ EUROPA PRESS - Archivo

R. Prieto

No hay crisis que le pase factura. El negocio inmobiliario de Amancio Ortega va cada día a más. El año 2022 ha sido excepcional para Pontegadea, la sociedad con la que el fundador de Inditex gestiona su fortuna e inversiones. Más de 18.000 millones en activos inmobiliarios y un beneficio récord de 2.092 millones —un 30% más que el ejercicio anterior (1.606 millones)—: son las dos cifras que resumen el ejercicio de récord para la family office del creador de Zara, con activos diversificados por medio planeta. El vehículo de inversión ideado por Ortega tras la salida a bolsa del gigante textil el 23 de mayo de 2001 elevó además la cifra de negocio cerca del 30%, hasta los 2.557 millones, superando también en un 13% la facturación de antes de la pandemia, según el balance dado a conocer ayer por el grupo.

Desde su fundación, Pontegadea ha protagonizado algunas de las operaciones más importantes del Real Estate en España, pero también a nivel internacional. Chicago, Seattle, París, Londres, Nueva York, Washington y Seúl son algunos de los escenarios elegidos como destino de los dividendos de Inditex para la compra de los mejores edificios. Además, en los últimos años, ha abierto el abanico fuera del sector inmobiliario dando el salto a las infraestructuras y las energías renovables.

La compra de nuevos activos, especialmente en el sector logístico y residencial, han hecho aumentar el valor de su cartera inmobiliaria hasta los 18.156 millones, un 19% respecto a los casi 15.300 de valoración a 31 de diciembre de 2021. Entre las últimas operaciones ejecutadas está un centro de distribución de Walmart en California por 109 millones de dólares. En enero de 2022 protagonizó su mayor adquisición en un solo activo, al hacerse con el complejo de oficinas Royal Bank Plaza, en el centro de Toronto (Canadá), por 1.150 millones de dólares canadienses, algo más de 800 millones de euros al cambio de entonces.

De los ingresos totales del grupo, 1.775 millones corresponden al pago de dividendos de sus sociedades participadas, un 34% más que hace un año, de los que 1.719 millones corresponden a Inditex y los 56 millones restantes a otras compañías. Del negocio inmobiliario, obtuvo unos ingresos de 782 millones, un 20% más que en 2021. Entre otras inversiones, Pontegadea tiene el 5% de Redeia, la compañía encargada del transporte de la electricidad en España, el 12% de su homólogo en Portugal (REN), el 30% de Telxius o el 49% del parque eólico Delta de Repsol. Dentro de “su estrategia de inversión en participaciones relacionadas con el sector de las renovables y las infraestructuras”, el instrumento inversor del fundador de Inditex adquirió el año el 49% del parque fotovoltaico Kappa de Repsol y el 5% de Enagás Renovable, la filial renovable del operador gasístico español.

El grupo que gestiona la fortuna e inversiones de Ortega cerró 2022 con una posición financiera positiva de 91 millones —saldo en tesorería y equivalentes de 1.264 millones frente a una deuda financiera de 1.173 millones—.

Por otra parte, Pontegadea, “siguió materializando su compromiso con la sociedad a través de la financiación de los programas desarrollados por la Fundación Amancio Ortega”. En este sentido, los compromisos asumidos a 31 de diciembre de 2022 ascienden a 338 millones, destinados a la financiación de los proyectos: Implantación de Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud, Centros de Atención Integral a Personas Mayores, Programa de apoyo a la Oncología Pública y Programa de Becas de Bachillerato en el extranjero.