Previsión social

VidaCaixa, BBVA, Caser, Santander e Ibercaja gestionarán los fondos de pensiones públicos

El contrato, con un valor estimado de 24 millones de euros, se concretará previsiblemente antes de que acabe agosto

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá. / EP

Redacción

La Seguridad Social ha adjudicado a VidaCaixa, BBVA, Caser, Santander e Ibercaja la gestión de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública que se prevé que estén funcionando antes de que acabe el año. Se trata de la nueva figura con la que el Gobierno pretende impulsar el ahorro previsión entre las empresas y que contará con comisiones más baratas para los trabajadores que los planes individuales de empleo, que son el producto más masivo.

El contrato, con un valor estimado de 24 millones de euros, se concretará previsiblemente antes de que acabe agosto, una vez se resuelvan las eventuales alegaciones, y permitirá la puesta en marcha de 15 fondos de pensiones que se han adjudicado en 5 lotes de 3 fondos cada uno.

Las cinco gestoras han sido las elegidas por la Seguridad Social en un proceso de licitación en el que se han valorado las ofertas en función de la mejor relación calidad-precio, según recoge el documento de la adjudicación. También optaban a la licitación Mapfre Vida y Nationale Nederlanden que se han quedado fuera de la adjudicación.

La exigencia marcada por el contrato establece una horquilla para la comisión de gestión de entre el 0,1% y el 0,299% anual. BBVA y Caser habían presentado ofertas excepcionalmente bajas, con comisiones del 0,15% y el 0,1%, respectivamente. Ibercaja y Santander ofrecen un 0,20% en los dos casos y VidaCaixa la ha fijado en 0,26%. Mapfre y Nationale-Nederlanden presentaron ofertas con comisiones de gestión del 0,29% y 0,2%, respectivamente.

La mesa de contratación ha tenido en cuenta, además del coste de las comisiones (puntúan más, cuanto más baratas), la rentabilidad media de los últimos años (donde VidaCaixa ha obtenido la mejor valoración). También se dan puntos adicionales por incluir una perspectiva de inversión sostenible, por dedicar una parte de la inversión a startups, que se tenga en cuenta el ciclo de vida de los partícipes (con mayor peso de la inversión en Bolsa para los trabajadores más jóvenes, que se va reduciendo a medida que se aproxima la edad de jubilación, siguiendo los criterios tradicionales en el mudo de la inversión).