Castilla y León pide “el mismo trato” para el corredor Atlántico que el Mediterráneo
La consejera de Movilidad, María González Corral, resalta que el 50% de las mercancías que van hacia Europa atraviesan el Noroeste
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, reclamó ayer al Gobierno de España que el Corredor del Atlántico “reciba el mismo trato que el resto de las zonas”, en alusión al Corredor Mediterráneo, así como que “se cree un comisionado homólogo” y que “el Plan Director avance y sea una realidad”.
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Así lo apuntó González del Corral en la localidad leonesa de Bercianos del Real Camino, después de que el jueves la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ratificara en Barcelona el compromiso del Ejecutivo central con la infraestructura ferroviaria, en la que aseguró que “se movilizan 2,7 millones de euros al día en licitaciones y se ejecutan 1,2 millones de euros diarios”.
Las Cortes reclaman mayor inversión para impulsar el Corredor Atlántico
La consejera puso de relieve que la Junta de Castilla y León siempre ha sido “muy reivindicativa” respecto al Corredor Atlántico, en aras de que “reciba el mismo trato que al resto de las zonas y las comunidades de España”, ya que “el 50 por ciento de las mercancías que discurren desde la península ibérica hacia Europa atraviesan la zona atlántica y cantábrica”, lo que requiere de “unas infraestructuras a la par de otras regiones”.
Inversiones
Una cuestión que también se ha trasladado “en reiteradas ocasiones” de manera conjunta con las comunidades autónomas limítrofes, como son Asturias y Galicia, así como desde las Cortes de Castilla y León, donde hace poco se registró una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a que se trasladen las inversiones necesarias para potenciar el Corredor Atlántico.
“Tenemos mucho potencial, mucho territorio, muchos empresarios y ganas de apostar por ello”, resaltó María González Corral, al tiempo que también solicitó la creación de un comisionado homólogo al del Mediterráneo, así como que “el Plan director avance”.
Los empresarios condenan la exclusión del Noroeste de los ejes ferroviarios de la UE
Por su parte y desde Asturias su presidente señalaba ayer que su Gobierno lanzará una “ofensiva política” coordinada con las comunidades del noroeste para defender el Corredor Atlántico ante las posiciones “inadmisibles e insolidarias” de sectores empresariales del Levante que piden “que se abandone” este proyecto en beneficio del eje Mediterráneo.
“Los empresarios del Levante nos van a encontrar, si nos buscan nos encuentran. No se puede ser más insolidario y más injusto en los planteamientos”, afirmaba ayer el jefe del Ejecutivo asturiano, en declaraciones a los periodistas.
Así lo ha dicho en respuesta al presidente del grupo de presión Ferrmed, Joan Amorós, quien esta semana consideró que las inversiones no se están destinando a los tramos donde hay más tráfico de mercancías, como en el caso de España sería el Corredor Mediterráneo, que es “donde está el tráfico de verdad”.
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