La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, han insistido este lunes en que la cesta básica de alimentos y productos de higiene que el Gobierno quiere promover entre las cadenas de híper y supermercados debe incluir productos frescos de carne, pescado, huevos, hortalizas, frutas y lácteos, así como productos adecuados para celíacos.

Tras reunirse con representantes de las cadenas de distribución y de los consumidores en la sede del Ministerio de Trabajo, la ministra y vicepresidenta Yolanda Díaz ha anunciado que desde el Gobierno se diseñará una cesta tipo de productos que deberían garantizar una alimentación saludable de las familias. El contenido genérico de esta cesta tipo debería servir de guía para los establecimientos que decidan voluntariamente adherirse a la propuesta del Gobierno de promover ofertas que contribuyan a contener los precios de la alimentación y ayuden a las familias a sortear la pérdida de poder adquisitivo que supone la inflación.

Lo que lleva y lo que no lleva la lista Carrefour

La vicepresidenta ha rehusado valorar la lista de 30 productos a 30 euros con la que ya se ha adelantado la cadena Carrefour, cuyos responsables ya se reunieron el viernes con Díaz y Garzón. La lista de Carrefour no incluye ninguno de los alimentos frescos que al Gobierno le gustaría ver incorporados en la cesta de la compra. Sí hay aceite de girasol, espirales vegetales de pasta, harina de trigo, caldo de pollo, lata de atún en aceite de girasol, albóndigas en salsa, zumo de naranja, limón y zanahoria y pan de molde. Aunque no hay leche, sí se incluyen algunos básicos para el desayuno, como café molido, galletas María, copos de avena y cereales de maíz. También hay productos de indulgencia del sabor, como chocolate blanco, té de limón, mermelada de melocotón y panes para hamburguesas. Completan la lista, en lo referente a la alimentación, las ofertas de sal marina; guisantes en lata, maíz dulce en lata, pimientos del piquillo en frasco; champiñones en lata y vinagre de vino blanco. Al margen de los productos alimentarios, la cesta también cuenta con insumos de higiene y limpieza, como lavavajillas, detergente para lavar a mano, lejía, limpiacristales, dentífrico, compresas, gel de ducha y papel higiénico.

Yolanda Díaz ha explicado que la confección de esta lista de productos fue previa a la reunión que mantuvieron el viernes con Carrefour y que sus responsables "se han comprometido a estudiar" la propuesta que hará el Gobierno sobre el posible contenido de las ofertas.

Próxima reunión

En la reunión de este lunes han participado representantes de las grandes superficies (patronal ANGED) y de las cadenas de supermercados agrupadas en las organizaciones ACES y ASEDAS, así como de ocho organizaciones de consumidores (Adicae, AUC, CECU, Facua, FUCI, Hispacoop, OCU, UNAE), entre las que - según la representante del Gobierno- se ha encontrado una actitud de colaboración de cara al objetivo de lograr el lanzamiento de ofertas de productos básicos de alimentación e higiene, lo antes posible y hasta un periodo más allá de la Navidad.

Las partes han quedado emplazadas a una próxima reunión para trabajar a fondo en las diferentes propuestas del Gobierno y del sector que se han puesto sobre la mesa.

La cuestión de la legalidad

La vicepresidenta Díaz ha insistido en la legalidad de la iniciativa impulsada desde su departamento. "No es que no vulnere la legalidad española y europea. La respeta y está basada en el principio de competencia", ha subrayado Yolanda Díaz. Además, ha explicado que ella misma ha compartido esta iniciativa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que el Ejecutivo está trabajando en otras propuestas similares.

Las críticas del pequeño comercio

La vicepresidenta también ha salido al paso de las críticas expresadas por el pequeño comercio a la iniciativa para que las grandes cadenas de alimentación lancen ofertas de productos básicos. El pequeño comercio teme perder clientes, que podrían sentirse atraídos por unas ofertas que el comercio de proximidad no se puede permitir, según se argumenta desde el sector representado en la Confederación Española de Comercio. Según Yolanda Díaz solo se puede pedir un esfuerzo de contención de márgenes a la gran distribución; "para los pequeños solo podemos hacer una campaña para ayudarlos, para fomentar la opción del comercio de proximidad entre los consumidores", ha puntualizado.