Síguenos en redes sociales:

Perspectivas 2021 | Economía y Transformación Digital

Construir el futuro desde 2021

"Es el momento de terminar de perfilar el Plan de Recuperación para su aprobación por las autoridades europeas"

Construir el futuro desde 2021Saioa Hermosa

Tras un año marcado por la pandemia y la crisis económica y social, está claro que 2021 será clave para encauzar la recuperación económica y empezar a sentar también las bases de un crecimiento futuro más sostenible a medio plazo. Además de controlar la evolución de la pandemia y seguir apoyando al tejido productivo y el empleo durante los meses duros que aún quedan por delante, el ritmo de la recuperación depende de nuestra capacidad para desplegar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, la hoja de ruta presentada el pasado mes de octubre con las principales reformas e inversiones para conseguir una economía más moderna, con mayor potencial de crecimiento y de creación de empleo de calidad. Un progreso que sea más justo e inclusivo.

Gracias al trabajo intenso de respuesta a la pandemia, contamos con una base sobre la que apoyar la recuperación. Las medidas adoptadas en España, que ascienden a un 20% del PIB, están entre las más elevadas y eficaces del ámbito europeo para proteger el tejido productivo y el empleo, como refleja el importante crecimiento registrado el verano pasado y el mantenimiento de la senda positiva de la actividad y el empleo desde entonces, a pesar de la intensidad de la segunda y tercera ola de la pandemia en Europa y la ausencia de turismo internacional.

Además, junto con la respuesta a la pandemia, no hemos dejado de impulsar reformas estructurales cruciales en educación y formación, reforma energética y transición ecológica, mercado de trabajo, economía circular, mejora del clima de negocios y modernización de las políticas de inclusión... Y el Real Decreto-ley recientemente convalidado proporciona un marco legal específico para agilizar la inversión pública y encauzar la colaboración público-privada.

Es el momento de terminar de perfilar el Plan de Recuperación para su aprobación por las autoridades europeas y desplegar los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que contemplan hasta 27.000 millones de euros de inversión a financiar con fondos europeos para impulsar la movilidad sostenible y la rehabilitación de vivienda, reforzar la investigación, la ciencia y el Sistema Nacional de Salud; avanzar en la transición ecológica y proteger ecosistemas, modernizar la Administración pública, apoyar la digitalización de la industria y las pymes, reforzar el Estado del Bienestar y proteger a los más vulnerables.

Aunque estamos hablando de un horizonte de medio plazo, no hay tiempo que perder. Hemos de trabajar con agilidad y eficiencia, con el concurso de todas las administraciones, de los agentes sociales y del sector privado. Y sin descuidar los otros factores que determinarán la evolución de la economía en los próximos meses: la gestión de la pandemia, la protección de empresas y familias mientras sea necesario y el impulso de un plan de choque de formación y recualificación que permita a todos los trabajadores, especialmente los más jóvenes y las mujeres, acceder a los nuevos puestos de trabajo que se crearán en la recuperación.

El año se inicia con una alta incertidumbre. Todavía tenemos por delante un tiempo complicado en términos sanitarios y económicos. Sin embargo, el proceso de vacunación abre nuevas expectativas. Aceleremos el paso desde ahora para hacerlas realidad.

Pulsa para ver más contenido para ti