Síguenos en redes sociales:

Déficit

El déficit del Estado bajó un 38,4% hasta septiembre

La cifra total acumulada en los nueve primeros meses del año fue de 7.808 millones de euros

El déficit del Estado acumulado en los nueve primeros meses del año fue de 7.808 millones de euros, una cifra que equivale al 0,63 % del PIB y que es un 38,4 % inferior que la del mismo periodo de 2018.

Este dato de déficit se ha obtenido después de que los ingresos crecieran un 4,2 %, muy por encima del 0,8 % que se incrementaron los gastos, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda.

Entre enero y septiembre, el Estado logró obtener un superávit primario -sin tener en cuenta el coste de los intereses de la deuda- de 10.774 millones de euros, un 60,6 % más que en 2018 y equivalente al 0,86 % del producto interior bruto (PIB).

Hacienda también ha publicado los datos de ejecución presupuestaria del conjunto de las Administraciones públicas de los ocho primeros meses del año -salvo las corporaciones locales, cuyos datos aún no se conocen-, que arrojan un déficit de 25.927 millones, un 8,8 % más que el mismo periodo de 2018 y un 2,08 % del PIB.

En estos ocho meses, la Administración central acumuló un déficit equivalente al 1,37 % del PIB; los fondos de la Seguridad Social, de 0,5 % del PIB, y las comunidades autónomas, del 0,21 % del PIB. Cinco regiones -Baleares, Canarias, Navarra, La Rioja y el País Vasco- lograron superávit.

Por lo que respecta a los datos más actualizados del Estado, que abarcan hasta noviembre, reflejan un aumento de los ingresos del 4,2 %, hasta los 151.485 millones de euros.

La mayor parte de estos ingresos corresponden a impuestos y cotizaciones sociales -132.774 millones, un 3,7 % más-, entre los que destaca la buena evolución del IRPF, que recaudó un 10,8 % más en el periodo, 32.116 millones, gracias a las mayores retenciones y el mejor resultado de la campaña de la renta.

El IVA recaudó 58.938 millones, un 3,2 % más, mientras que los ingresos por impuesto de sociedades bajaron un 0,7 % por el efecto comparativo de la devolución de actas a una sociedad.

Por su parte, los gastos sumaron 159.293 millones, un 0,8 % más.

Las prestaciones sociales crecieron un 10,8 % ante la subida de las pensiones y la puesta en marcha de deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por maternidad, familia numerosa y discapacidad de persona a cargo.

La subida del salario de los funcionarios y la equiparación salarial de la policía y la guardia civil con los cuerpos autonómicos elevó un 6 % el gasto en remuneración de los asalariados.

También se incrementaron en un 13,1 % las ayudas a la inversión y en un 13 % las aportaciones a la Unión Europea por IVA y RNB, mientras que la mayor partida, que son las transferencias corrientes y de capital entre administraciones, se redujo un 0,7 %.

Pulsa para ver más contenido para ti