Wall Street remontó hoy a última hora, tras cerrar con destacadas pérdidas el resto de bolsas mundiales por la huida de los inversores hacia productos de menor riesgo, lo que ha revalorizado al dólar y hundido al euro, el oro y el petróleo.

En Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió el 0,1 por ciento hasta los 10.012,23 puntos, el selectivo S&P 500 ganó el 0,29 por ciento y el mercado Nasdaq subió el 0,74 por ciento.

Sin embargo, en Europa, Londres cayó un 1,53 por ciento, Fráncfort un 1,79 por ciento, París un 3,40 por ciento, Madrid un 1,35 por ciento, Roma un 2,75 por ciento, Atenas un 3,7 por ciento y Lisboa un 1,36 por ciento.

La bolsa española ha acumulado esta semana una pérdida de más del 7 por ciento, la alemana superior al 3 por ciento y la francesa de más de un 9 por ciento desde enero.

En Asia, Tokio perdió el 2,88 por ciento, Seúl el 3,05 por ciento, Shanghái el 1,87 por ciento, Hong Kong el 3,33 por ciento y Singapur el 2,24 por ciento.

En Latinoamérica, el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cedió el 1,83 por ciento, el Merval de Buenos Aires un 3,21 por ciento y el IPSA de Santiago un 2,06.

El euro cayó al nivel más bajo desde mayo de 2009, por debajo de los 1,36 dólares, y se cambió a 1,3621 dólares, y la onza de oro bajó un 2,33 por ciento en Londres hasta quedar en 1.058 dólares, frente a los 1.083,25 de la sesión anterior.

El precio del barril de crudo de Brent, de referencia en Europa, bajó en Londres un 3,52 por ciento, hasta los 69,59 dólares, y el de Texas se depreció un 2,66% y cerró la semana a 71,19 dólares en Nueva York.

Las caídas de las bolsas comenzaron con las dudas en los mercados sobre la capacidad del gobierno griego para sacar adelante el duro ajuste presupuestario que el país necesita, y se han contagiado a otros Estados de la zona del euro con economías debilitadas por la crisis, entre ellos Portugal y España.

El mismo comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo el miércoles que Grecia, Portugal, España y "otros países" de la zona euro comparten problemas estructurales, como "una pérdida constante de competitividad", palabras que fueron tildadas por el gobierno portugués de "desafortunadas y engañosas".

El Gobierno español, por medio de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, consideró hoy "normal" la fluctuación en los mercados, al afirmar que en ellos prima "la especulación", y añadió que Madrid "no permitirá que se cuestione la credibilidad, la fortaleza y el potencial de la economía española" para salir de la recesión.

La incertidumbre, sin embargo, ha hecho que aumenten las primas de riesgo de la deuda pública en Grecia, Portugal y España.

"Los analistas se han trasladado hacia sectores más defensivos y se han alejado de los activos financieros más arriesgados, como los bancos y los títulos de las empresas de materias primas", dijo hoy Nick Serff, experto de mercado de City Index.

En el mismo sentido se manifestó el experto en divisas de banco alemán Commerzbank Ulrich Leuchtmann, al considerar que se ha producido una huida a la calidad y de ello se beneficia el dólar, como divisa de reserva mundial.

"La historia de esta semana es Grecia, pero la próxima semana podría ser Portugal y el mes que viene podría ser España e incluso Italia. ¿Quién sabe lo que va a pasar en el próximo trimestre?. Podría ser el Reino Unido. Y el año que viene Estados Unidos", declaró David Buik, de BGC Partner, a "The Daily Telegraph".

La Comisión Europea "vigila" y sigue de cerca la situación de los países miembros "para asegurarnos de que las finanzas públicas vuelven a la sostenibilidad", dijo hoy la portavoz del comisario Almunia, Amelia Torres.