El sindicato UGT defenderá en la negociación colectiva de 2010 un moderado incremento salarial, entre el 1% y el 2%, para evitar la caída del consumo y de la actividad económica, los que conllevaría mayor destrucción de empleo.

En un comunicado difundido hoy, UGT detalla que propone estas cifras -como referente de incremento inicial- porque el 1% es lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado como previsión de inflación para fijar las pensiones y el 2% es el objetivo de estabilidad de precios fijado por el Banco Central Europeo.

UGT añade que resulta imprescindible el establecimiento de cláusulas de garantía salarial, con carácter retroactivo, para asegurar que los trabajadores no pierden poder adquisitivo si el IPC real supera al que se ha tomado como referencia.

Asimismo, el sindicato añade que es necesario mejorar los salarios más bajos y establecer un salario mínimo en los convenios sectoriales donde aún no existe.

UGT reitera que los salarios en España son bajos, lo que unido a la "temporalidad injustificada" en el empleo y la "facilidad del despido" crea un clima de incertidumbre que no favorece la reactivación económica y del empleo.

Según datos recogidos por el sindicato, se ha producido una pérdida de 4,2 puntos de la masa salarial en el PIB y, hasta el tercer trimestre de 2009, una caída media de los salarios de 2,7 puntos, frente los 0,5 puntos de descenso en la UE, mientras que el excedente bruto empresarial se ha reducido 0,8 puntos en el mismo periodo.

La negociación colectiva, añaden, debe contribuir a restablecer la confianza y superar los desequilibrios del mercado de trabajo.

El Gobierno ha convocado este miércoles a los sindicatos CCOO y UGT y a las patronales CEOE y Cepyme para reanudar oficialmente el diálogo social tripartito, después de que en julio del año pasado el Ejecutivo acusase a los empresarios de romper las negociaciones por sus demandas de máximos.