El repentino cambio de la climatología de la última semana ha contribuido a animar de manera considerable el inicio de la campaña de esquí 2012-13. Unas precipitaciones, unidas a la considerable bajada de temperaturas, que ha provocado que las principales estaciones del territorio nacional y andorrano abran sus pistas este mismo fin de semana. ?Sierra Nevada ha sido la primera estación invernal española en inaugurar la temporada. Y lo hacía este jueves con 11,5 kilómetros esquiables -en la media histórica de aperturas de la estación- en las zonas de Principiantes, Borreguiles y Veleta, según anunciaba la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, tras inspeccionar las pistas con los técnicos de la estación.

La estación invernal, que ha adelantado la temporada dos días sobre el calendario previsto, acumula en sus pistas para los primeros días de campaña entre 20 y 30 centímetros de nieve polvo pisada en todas las pistas que se han abierto a los primeros esquiadores de la temporada. ?Las pistas habilitadas son las de Panorámica, Panorámica II, Collado de Borreguiles, Rebeco (parcial), Zorro, Peseta, Perdiz, Principiantes I, II, IV y V. Para acceder a ellas, Sierra Nevada ha puesto en marcha en la apertura de campaña los telecabinas Borreguiles, Emile Allais, Veleta II, Veleta, Stadium, Zayas, y las alfombras Borreguiles y Dauro.?María José López, detallaba "las excelentes condiciones de la nieve para la apertura de la temporada" gracias a las nevadas de las últimas 48 horas y la intensiva producción de nieve, gracias a las bajas temperaturas registradas en Borreguiles.

Vallnord, el sábado

?Las previsiones también son optimistas en Vallnord. Tanto los dominios de Pal-Arinsal como los de Ordino-Arcalís, registraban la pasada noche considerables nevadas que hacían crecer de manera continua los espesores de las pistas. De esta manera, aseguraban desde Vallnord que el sábado abrirán "de manera parcial". ?Así mismo, la continua producción de nieve artificial en estas estaciones andorranas, les posibilitará abrir al máximo posible este mismo fin de semana.