Que el MMT Seguros atraviesa por un gran estado de forma no es ningún secreto. Basta con mirar la clasificación para darse cuenta de ello. Los zamoranos ocupan la sexta plaza -que da derecho a la fase de ascenso a Asobal- y llevan ya cuatro victorias consecutivas tras derrotar la pasada semana en casa al BM Torrelavega. Un duelo en el que volvió a quedar de manifiesto que una de las claves en la buena marcha del cuadro de Viriato es la defensa.

Por quinto partido consecutivo, el MMT Seguros terminó la contienda encajando treinta goles o menos. Una cifra que siempre está en boca de García Valiente y sus chicos como el margen hasta el cual se puede pensar en batir a cualquier rival. Y no les falta razón, ya que solo Amenabar consiguió no sumar más tantos a su casillero y vencer a los zamoranos en estas últimas jornadas.

Desde que los «guerreros de Viriato» perdieran en su visita a la casa del SD Teucro (32-28), el conjunto de García Valiente se ha empleado a fondo en defensa, consiguiendo frenar con acierto a sus rivales gracias a sus cualidades individuales y sus múltiples sistemas defensivos.

A su férrea línea 6-0, su apuesta en algunos momentos por el avanzado o la agresiva defensa abierta -con múltiples variantes- hay que unir el gran nivel mostrado por hombres como Fernando o Andrés Alonso en el central. Dos jugadores cada vez más sincronizados y que han facilitado su tarea a Alberto Miranda, cuya aportación bajo palos ya es de por sí vital para el equipo. Ellos, junto con Salinas, Jortos o Posado, son los responsables de la creciente mejora atrás del MMT Seguros.

Una evolución que comenzó con la derrota ante Amenabar (25-30). Un partido en el que solo el talento de Aguirrezabalaga superó la zaga zamorana, al que no acompañó un ataque al nivel acostumbrado en los «guerreros de Viriato». Y quizá, ese mal día en ataque, fue la piedra que terminó de afianzar el muro.

En las siguientes jornadas, el MMT Seguros puso en práctica un ataque tan veloz como siempre en las primeras oleadas nacida de la buena labor defensiva pero acompañado con una mejor selección de tiro y mayor movilidad de balón a la hora de encarar la meta contraria. Un cambio que encarna como nadie Octavio: de máximo artillero de la liga ha pasado a ser el mejor asistente de su equipo -y puede que del campeonato-. Una evolución que permitió al equipo ganar en Barakaldo (28-35) y maravillar a Zamora en el Ángel Nieto frente a Academia Octavio (34-29).

En los últimos quince días es cuando los marcadores han reflejado con más claridad el cambio de mentalidad: Handbol Bordils solo pudo hacerle 23 goles al MMT Seguros en el Blanc i Verd (23-30); cifra similar a la que firmó Torrelavega en el Camba el pasado sábado (26-20). Parece pues que el equipo de García Valiente llega en el momento idóneo al choque frente al líder: el inalcanzable Fútbol Club Barcelona B.

Una contienda en la que intentará disfrutar pero también utilizar para seguir asimilando ese «estirón» que ha dado su juego y que le permite -a falta de ocho jornadas para el final- soñar con repetir la gesta del envite de ida o luchar por el ascenso. Y es que, las derrotas de Bordils, Chapela y Palma del Río hacen que la permanencia parezca solo cuestión de tiempo.