El MMT Seguros está superando las expectativas creadas por sus aficionados y, en el tramo central de la temporada en División de Honor Plata, se ha convertido en el «equipo revelación» de la liga, sito en puestos de «play-off» en su debut en la categoría. A José Antonio Quintana no le sorprende. El presidente del Balonmano Zamora, en una video-entrevista a este periódico, dejó constancia de su satisfacción por la trayectoria de un bloque en el que confía plenamente y que, quizá en unas semanas, pueda pensar en algo más que la permanencia.

El máximo mandatario de la entidad zamorana, asegura que a su equipo «no se le puede pedir más» ya que su nivel está siendo «excepcional». « El rendimiento del equipo está siendo bastante mejor del esperado porque sabíamos que iba a ser una temporada diferente y difícil, con pistas nuevas y rivales nuevos. Pese a ello se apostó por la continuidad, y el bloque está haciendo un papel excepcional. Al principio pasamos por dificultades propias del periodo de adaptación a la categoría pero el equipo se ha sabido sobreponer a todo eso y a las lesiones e inicia la segunda vuelta en play-off», explicó Quintana.

Pese a ello, el presidente del Balonmano Zamora no quiere lanzar aún las campanas al vuelo y olvidar la meta marcada en verano del año pasado, pero no quiere cerrar las puertas a un hito mayor. «El objetivo siempre ha estado claro, mantener la categoría en la que somos debutantes», afirma, apostillando: «Aún así, nosotros no renunciamos a nada. Vamos a salir todos los partidos a ganar y luego ya veremos. Supongo que en el mes de marzo veremos donde estamos porque todo puede pasar. Esta todo demasiado igualado y puedes subir y bajar varios puestos en un solo partido».

José Antonio Quintana piensa que en dos meses la clasificación reflejará ya más diferencias. Un periodo que, el presidente, asegura que puede ser el más relevante para el MMT Seguros. «Probablemente será el tramo más importante pero, la tabla está tan igualada, que aún no se sabe. Esta es la liga más igualada de los últimos años, con una clasificación muy apretada y duelos que se deciden por pocos goles. La realidad es que, si es así, se verá en el día a día. En el «partido a partido», como dice el Cholo y como acostumbra a decir nuestro entrenador. Esa será la clave», argumenta la cabeza visible del club pistacho.

Pese a ser uno de los equipos destacados en División de Honor Plata, José Antonio Quintana señaló que durante el parón en el club «no se ha recibido ninguna llamada ofreciendo ningún jugador» para formar parte del MMT Seguros, aunque «el teléfono sí ha sonado y nos han llamado preguntando por varios de nuestros jugadores». Llamadas «con ofertas más importantes» que la del Balonmano Zamora y procedente «de equipos Asobal».

Un interés, llegado de equipos de la élite nacional con necesidades, que el presidente considera normal ya que «Hay muchos rumores siempre y el equipo tiene jugadores de mucho nivel que están realizando una gran temporada». Deportistas que, pese a todo, han preferido quedarse en Zamora pues «son ellos los que valoran esas ofertas y, al final, hay cosas más importantes que la cartera. Cosas que han permitido que a día de hoy estén aquí con nosotros», aseveró.

En cuanto, a las diferencias que ha notado José Antonio Quintana en estos meses respecto a la época anterior en Primera División, el presidente asegura que la principal está «en el nivel deportivo». «La Primera Nacional está más cerca del carácter amateur y, en Plata, todo es más profesional. Quizá no se note tanto a nivel económico o en los desplazamientos respecto a otros años por la composición de los grupos en Primera Nacional pero el salto de nivel en la pista, en lo deportivo, es muy importante», relata Quintana quien asegura que el club también ha dado un pequeño salto en su apartado social.

«La campaña de socios y abonados ha ido bastante bien, ha sido un poco más alta de lo que fue el año pasado y eso es positivo» aunque el presidente no oculta que el club «no llegó a las cifras que se esperaban». Pese a ello, el presidente está contento pues «el pabellón está lleno todos los días y mucha gente que no es socio está yendo todos los días. Eso es importante y quizá esos aficionados sean futuros socios».

Para Quintana, el crecimiento de su club «no tiene secretos» y se ampara en una filosofía clara: «No es lo que quieres, es lo que puedes». Una norma «basada en la coherencia» y que «hasta ahora» al club le ha valido grandes éxitos.

Logros entre los que figura la cantera, con la que el máximo mandatario piensa que se está haciendo «un trabajo muy bueno» aunque «sea lento y poco agradecido a corto plazo», y espera que sigan apareciendo nuevos talentos como Luis Posados, que «ha defendido media temporada la portería y el equipo ha estado mejor que nunca». Aunque, José Antonio prefiere «ser paciente» con la futura generación. «A mí, particularmente, me gustaría que se esperara un poco más al relevo de los más veteranos porque se merecen disfrutar de todo lo logrado y están realizando una de sus mejores temporadas».

El club fija su «día de la base»

Por otra parte, el Balonmano Zamora recibió ayer la confirmación oficial por parte de las entidades pertinentes para fijar de forma definitiva el «día de la base» que celebrará próximamente.

El club, debido al gran número de niños y niñas que forma su cantera y la Escuela Municipal de Balonmano, necesitaba solicitar permiso para mudarse por un partido del Manuel Camba al Ángel Nieto. Una solicitud que realizó hace algunos días y que no ha sido confirmada hasta ayer por la mañana, fijándose finalmente el «día de la base» para el día 22 de Febrero en el duelo que se jugará ante Academia Octavio a las 19.30 horas.