Piragüismo

Belén Sánchez, zamorana galardonada con el Premio Deporte de Castilla y León 2023: "Cada día nos acercamos más a la paridad"

"Se han hecho avances en los últimos años en ese sentido, dentro del piragüismo se ha equilibrado", señala la palista

Belén Sánchez, en el centro del podio Mundial como campeona de su categoría.

Belén Sánchez, en el centro del podio Mundial como campeona de su categoría. / Club Oroz Ebrokayak

Efe

La piragüista Belén Sánchez Jiménez, vinculada desde su niñez a Zamora y que ha sido reconocida con el Premio Castilla y León del Deporte 2023, ha asegurado que en su disciplina deportiva "cada vez" se acercan "más a la paridad" entre mujeres y hombres.

La palista zamorana, que cuenta con una trayectoria de 35 años vinculada al piragüismo y un palmarés que incluye una medalla de plata y dos bronces en mundiales, nueve medallas en Campeonatos de Europa y tres participaciones olímpicas (Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000), ha reconocido que para ella "ha sido una sorpresa" la concesión de este galardón.

Dos etapas

Junto a su trayectoria deportiva, que finalizó en su primera etapa en 2003 y que retomó casi dos décadas después en la categoría de veteranos, Belén Sánchez ha estado vinculada a la enseñanza del piragüismo y la representación de los deportistas en la federación internacional.

Desde hace dieciséis años impulsa un programa que ayuda a conciliar deporte y formación y favorece la continuidad en el ámbito deportivo de las mujeres que son madres, una de las tareas que contribuye a reducir las diferencias entre sexos en este deporte en el que "se han hecho avances en los últimos años" en ese aspecto, según ha reconocido en una entrevista con EFE.

Al respecto, ha recordado que antes había un mayor número de modalidades olímpicas de hombres que de mujeres pero con la incorporación de la canoa femenina la participación se ha "equilibrado".

Cada vez más cerca

"Cada vez nos acercamos más a la paridad, entre deportistas de alto nivel estamos en 60 por ciento de hombres y un 40 de mujeres, cuando hace unos años ese desequilibrio era bastante mayor", explicaba. También recordando que cuando comenzó a competir como integrante del equipo nacional de piragüismo, a partir de 1988, fue de las primeras mujeres que iban a campeonatos del mundo y entonces "la diferencia era descomunal" con otros países que llevaban tiempo apostando por el piragüismo femenino.

"Fueron momentos muy difíciles y poco motivadores para seguir luchando", admitió. Por ello, uno de sus mejores recuerdos como profesional fue cuando en 1997 formó parte del K-4 que logró la medalla de bronce en Mundial de Canadá en la distancia de 500 metros. También puso en relieve la importancia de la "carrera dual" de los piragüistas de alto rendimiento, para no perder talento deportivo por estudiar ni perder posibilidades de formación por competir.

Sobre el Premio Castilla y León del Deporte de 2023, que se ha dado a conocer el pasado y se entregará en abril coincidiendo con la festividad de esa comunidad autónoma, indicó que entre las personas a quien tiene que agradecérselo está su hermano Alberto, que "fue el que le introdujo en el piragüismo".