Salvamento y socorrismo

Javier Huerga, récord de España y oro en Valladolid

Nerea Martín, de Dragones Caja Rural, triple finalista en el Nacional de DIstancias Cortas

Expedición del Dragones Caja Rural.

Expedición del Dragones Caja Rural. / Cedida

C. J. T.

Javier Huerga se erigió en uno de los grandes protagonistas del Campeonato de España de Distancias Cortas de Salvamento y Socorrismo al lograr batir el récord nacional de la modalidad de los 100 metros súper socorrista, prueba en la que se alzó como campeón.

El ahora deportistas de SOS La Bañeza tiene la vista puesta en el Campeonato de España de mayo, pero no pierde ocasión de demostrar su valía en la piscina en citas como la celebrada en las Piscinas de Parquesol donde en jornada matinal rompió el mejor crono nacional de su especialidad (100 metros súper socorrista), alzándose campeón en aguas vallisoletanas en la gran final.

Huerga, también en la lista del seleccionador para el programa de Alto Nivel de la RFESS, además añadió otros dos muy buenos resultados en Valladolid. El benaventano consiguió acabar en quinta posición la prueba de 50 metros remolque de maniquí con aletas y, en la jornada del sábado, un sexto lugar en combinada 50 metros.

Nerea Martín lidera a los Dragones con tres finales

A la cita nacional de distancia corta también acudió una nutrida expedición del Dragones Caja Rural, cuyos resultados fueron también sobresalientes y que tuvo en Nerea Martín a su figura más destacada. La zamorana consiguió clasificarse para nada menos que en tres finales dentro de la categoría júnior, haciendo pleno en sus intentos.

Martín, que tomó parte en los 50 metros obstáculos, los 25 metros remolque y la 50 metros combinada, se quedó cerca de redondear con medalla su gran actuación ya que fue cuarta, quinta y séptima en las pruebas citadas anteriormente.

Además de Martín, en categoría femenina otras tres zamoranas se situaron en el Top-16 en sus respectivas modalidades. Beatriz Ramos finalizó 12ª en obstáculos y en combinada, siendo décima en súper socorrista juvenil; Irene Calvo terminó undécima los 25 metros remolque y 13ª en la prueba de obstáculos; Ana Bailón concluyó 13ª en los 50 metros obstáculos y 16ª en el súper socorrista júnior; y Lucía Hernández firmó esos mismos puestos (13º y 16º) en el súper socorrista y la combinada de 50 metros.

La gran actuación de Dragones Caja Rural la rubricó Ismael Hernández (undécimo en los 25 metros remolque y 13º en la prueba combinada de 50 metros) y el relevo femenino que terminó tres veces entre los veinte primeros: en el 4x25 obstáculos (9º), en el 4x12’5 remolque (11º) y en el 4x25 combinada (16º).