Fútbol

Incertidumbre y hermetismo en el seno del Zamora CF tras la detención de su presidente

El club rojiblanco asegura que la actividad continuará con normalidad pese a la detención de Aldama por el "caso mascarillas"

Víctor Aldama, en el estadio Ruta de la Plata. | LOZ

Víctor Aldama, en el estadio Ruta de la Plata. | LOZ / Manuel López-Sueiras/Agencias

Manuel López-Sueiras/Agencias

El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, fue detenido el martes dentro de una operación de la Guardia Civil que investiga la compra y venta de mascarillas (material sanitario) durante la pandemia a ministerios y administraciones autonómicas, una operación en la que aparece vinculado a Koldo García, exasesor del que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos. La noticia ha sentado como un jarro de agua fría en el seno del Zamora CF que se ha visto sumido en una sucesión de polémicas, impagos y deudas con los trabajadores desde que Aldama asumió las riendas del club rojiblanco.

En la tarde de ayer, los principales responsables del Club, mantuvieron una reunión en la que acordaron mantener el hermetismo sobre este controvertido asunto que pone en peligro el futuro del club rojiblanco, a la espera de poder contactar con Aldama. En este sentido, este periódico intentó ayer sin éxito contactar con el vicepresidente del club, Alberto Escolano, el que es actualmente su mano derecha tanto en su actividad empresarial como en la gestión del Club.

El presidente rojiblanco comparecerá hoy ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno que ha asumido la investigación del caso. La Guardia Civil detuvo ayer a una veintena de personas, entre las que podrían estar alguna vinculada tanto empresarialmente como familiarmente a Aldama.

Las fuerzas policiales realizaron además veintiséis registros o requerimientos, aunque no consta que se hayan realizado investigaciones en el Estadio Ruta de la Plata. La operación, desarrollada este pasado martes por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, está dirigida por la Audiencia Nacional y es fruto de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre "presuntos hechos delictivos" asociados a delitos de "organización criminal, tráfico de influencias y cohecho".

Víctor de Aldama en una imagen de archivo (durante la despedida de Villafañe).

Víctor de Aldama en una imagen de archivo (durante la despedida de Villafañe). / LOZ

García y De Aldama, quienes, según sospechan los investigadores, serían presuntamente socios en la trama investigada, forman parte de los cinco detenidos que comparecerán a partir de las 9:00 del jueves ante magistrado Ismael Moreno, instructor de la causa, según informan a EFE fuentes jurídicas. Los otros quince arrestados han quedado en libertad, entre ellos la mujer de Koldo García, según las fuentes consultadas.

Los acusados habrían intermediado entre empresas y administraciones y, presuntamente, habría cobrado comisiones irregulares por ello. Sus clientes serían los ministerios de Transportes y de Interior, además de las comunidades autónomas de Canarias y de Baleares.

Luis Rubiales y Víctor de Aldama, con el trofeo de campeones de Liga 18-19. | LOZ

Luis Rubiales y Víctor de Aldama, con el trofeo de campeones de Liga 18-19. | LOZ / Paz Fernández

La investigación de la Audiencia Nacional y la Guardia Civil sitúa a Koldo García Izaguirre y a Víctor de Aldama como cabecillas de la trama de presuntas mordidas de dinero desviado desde contratos valorados en 53 millones de euros suscritos por administraciones públicas para adquirir material sanitario durante la pandemia de Covid-19, según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press. El presidente del Zamora Club de Fútbol y su socio, al que le une una larga amistad, están relacionados con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, situada en Zaragoza con la que también habrían realizado otros negocios. En la operación también ha sido detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) otro empresario vinculado a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, José Ángel E., aunque fue puesto en libertad. Las diligencias practicadas han sido declaradas secretas, afectan a varias provincias españolas. Al parecer, entre los detenidos no figura ningún cargo público.

Koldo García Izaguirre fue asesor de José Luis Ábalos en la etapa de este último como secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes. Con anterioridad fue concejal del Partido Socialista de Navarra en Huarte. Su papel como persona cercana a Ábalos fue objeto de varias polémicas, entre ellas su participación en el encuentro en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, motivo por el que la oposición pidió explicaciones en el Congreso. Este asesor fue nombrado por Ábalos consejero de Renfe Mercancías, entre otros cargos, una de las empresas que dependen del Ministerio de Transportes y cuyos contratos durante la pandemia son objeto ahora de investigaciones por las presuntas mordidas que habrían cobrado algunos intermediarios.

José Luis Ábalos fue ministro de Fomento entre 2018 y 2021, etapa en la que compaginó el cargo con el de secretario de Organización del PSOE, con Pedro Sánchez como secretario general del partido. Actualmente es diputado y presidente de la Comisión de Interior en el Congreso. Preguntado este miércoles por esta operación, Ábalos se ha declarado "estupefacto" y "muy decepcionado" y ha defendido su gestión al frente del Ministerio de Transportes. En declaraciones efectuadas en el programa "Todo es mentira", de Canal 4, Ábalos reconoció que conoció a Aldama en un viaje a méxico donde actuó como Consul Honorario de la ciudad de Menxaca, y posteriormente mantuvo algún contacto más ya en España.

Aldama envió a Ábalos la famosa camiseta mediática que vistió el club en la temporada de Primera RFEF, con la que posó en una foto el ex ministro.

José Luis Ávalos con la camiseta mediática del Zamora en 2018. | ZCF

José Luis Ávalos con la camiseta mediática del Zamora en 2018. | ZCF / Manuel López-Sueiras/Agencias

El club mantendrá la actividad

El Zamora CF anunció que mantendrá con normalidad su actividad pese a la detención de su presidente. Tras una reunión de urgencia en el Ruta de la Plata para evaluar la situación y responder al respecto, los principales cargos de la entidad a excepción del vicepresidente Alberto Escolan se emitió un comunicado en el que se indica que "el Zamora Club de Fútbol, ante las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación vinculadas con el presidente de esta entidad, quiere expresar que por el momento no se realizarán valoraciones, dado que se trata de una investigación en la que se ha decretado el secreto sobre las actuaciones y desde el club se desconoce cualquier dato al respecto. La información de la que dispone el club hasta el momento es la que ha sido publicada a través de los medios de comunicación".

Los equipos y cuerpos técnicos de todas las categorías proseguirán, sin alteraciones, con sus planes de trabajo establecidos y la actividad ordinaria de la entidad seguirá adelante, "prestando todos los servicios que requieran nuestros abonados y aficionados por parte del amplio equipo humano que conforma el club".

Víctor Aldama, en una asamblea del club rojiblanco. | LOZ

Víctor Aldama, en una asamblea del club rojiblanco. | LOZ / Manuel López-Sueiras/Agencias

Así pues, tras manifestar a diversos medios su sorpresa por lo acontecido al presidente Víctor de Aldama, el Zamora CF "guardará silencio y esperará a que la justicia siga su curso. Mientras, apuesta por la continuidad de su actividad diaria de la familia rojiblanca. Un día a día que, en caso del primer equipo, tiene una importante cita este fin de semana en casa del líder Pontevedra CF".

El primer equipo entrenó con normalidad este miércoles a las órdenes de David Movilla preparando ya el partido del próximo domingo contra el líder Pontevedra.

Preguntado por si estaría dispuesto a dar explicaciones como ha pedido el PP, dijo que le gustaría hacerlo pero que no tiene más información más allá de lo que ha leído en los medios. "Yo no me tengo que desvincular, me tienen que vincular, mejor dicho", agregó, antes de señalar que espera tener más datos porque "huelen estas cosas". Se declaró "muy decepcionado" con su exasesor y negó que conociera esos posibles pagos de comisiones a Koldo García, con quien, indicó, ha "ido

El jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez, recriminó al PP sus "maledicencias" por sugerir que el cese del José Luis Ábalos como ministro de Transportes estuvo vinculado a las supuestas actividades fraudulentas del que fuera su asesor Koldo García durante la pandemia y contestó con un "rotundamente no" que el relevo se produjera por dicha cuestión.

Suscríbete para seguir leyendo