Baloncesto

El Recoletas Zamora inicia 2024 con derrota ante Unicaja Mijas

Las naranjas, negadas en el apartado ofensivo, cayeron por 67-55

Imagen del encuentro de ida entre Recoletas Zamora y Unicaja Mijas.

Imagen del encuentro de ida entre Recoletas Zamora y Unicaja Mijas. / E. J. F.

El Recoletas Zamora estrenó 2024 a nivel competitivo con una inesperada derrota por 67-55 en casa del Unicaja Mijas. Un resultado fruto del nulo acierto en el tiro del equipo naranja ante un entonado equipo andaluz, que dominó el rebote y llevó las riendas del choque desde mediado el segundo cuarto.

El líder de la Liga Challenge regresaba tras el parón navideño dispuesto a demostrar que ha aprovechado el tiempo para recuperar energías y mantener su efectivo estilo de juego inalterable en el inicio del nuevo año. Eso sí, Unicaja Mijas no se lo puso fácil y, como en la ida, el equipo de Vasconcelos tuvo que trabajar duro para intentar llevar las riendas del choque. Solo que, a diferencia del encuentro del Ángel Nieto, esta vez la formación zamorana no encontró forma de aplacar a su rival.

Ya en las primeras acciones el equipo local dio muestras de su resistencia. Abrió el tanteo y mantuvo el pulso con el líder durante los primeros compases, marcados por los fallos de cara al aro de unas y otras. Así, con pocos aciertos, el marcador registró un escueto 4-6 cerca el ecuador del primer parcial, momento en el que Recoletas Zamora comenzó a tomar las riendas del choque.

Las naranjas habían despertado y, en los siguientes minutos, se entonaron para abrir diferencias en el marcador. Con Sánchez y Latorre como estiletes, el equipo de Vasconcelos llegó a gozar de cinco puntos de ventaja (6-11) y a encarar la recta final del periodo con una máxima de seis tantos. Sin embargo, un par de acciones de Unicaja Mijas dejaron el primer asalto en 14-19.

Con un fallo bajo aro y una canasta local se abrió el segundo cuarto, dos acciones que ajustaron la diferencia en el marcador. Tanteo que, desde el perímetro, el Unicaja Mijas puso a su favor (20-19) aprovechando la poca puntería naranja tras el primer parcial. Hart, desde la línea de tiros libres, rompía la sequía, pero el líder seguía sin carburar en ataque.

Un triple de Sara Castro daba aire al Recoletas Zamora, con Isa Latorre sumando para mantener en la batalla al líder, incómodo ante un Unicaja Mijas con las ideas claras y el acierto suficiente para responder a cada golpe. De hecho, las locales consiguieron encarar los compases previos al descanso con una renta de cuatro puntos. Renta que, al paso por vestuarios, quedó reducida en dos puntos (32-30).

El Recoletas Zamora trató de poner una marcha más a la vuelta de vestuarios. Una temprana canasta de Hart daba muestras de sus intenciones y ponía un empate en el marcador que se mantuvo hasta casi la mitad del tercer cuarto ya que Unicaja Mijas estaba lejos de capitular (36-36).

El líder iba a tener que emplearse a fondo. Así lo entendió Latorre que, con una bandeja y desde el perímetro, impulsaba a las suyas. Sin embargo, el equipo local no se venía abajo y ponía un preocupante 43-41 que llevaba a Vasconcelos a pedir tiempo muerto a 14 minutos del final del partido. Un receso que tuvo el efecto opuesto al deseado, con Unicaja Mijas ampliando diferencias (49-41) de forma preocupante y poniendo contra las cuerdas al líder a diez minutos de la conclusión con un 51-44.

Presionando a toda la cancha y dando celeridad a sus ataques, el Recoletas Zamora esperaba remontar el encuentro. Sin embargo, el primer minuto transcurrió con un 2-0 en contra y la sensación de no poder doblegar al equipo andaluz. Pese a ver aro a continuación, la diferencia no menguaba y la derrota se iba aproximando.

Los dobles dígitos de ventaja en favor de las andaluzas a siete minutos del final parecían la sentencia (57-47). Con un tiempo muerto a siete minutos del final, el Recoletas Zamora aspiraba a rearmarse y dar con la tecla para iniciar una rápida remontada. Sin embargo, el tiempo se fue consumiendo sin que hubiera frescura y fluidez en la ofensiva naranja. Dos canastas consecutivas de Latorre aportaron un halo de esperanza, pero el intento por limar diferencias fue aplacado por un triple local a cuatro minutos del final (63-55).

Trató de pelear con todo el Recoletas Zamora, pero ya fue con más corazón que cabeza. Un último intento que no cuajó, obligando al cuadro naranja a empezar el año con derrota y dejar el liderato en manos de un Oses Construcción Ardoi que juega mañana.

Suscríbete para seguir leyendo