Fútbol

Zamora "B" - CD VIllaralbo: La final por el ascenso a Tercera RFEF arranca con victoria azulona

Chechi marcó el 0-1 que pone en ventaja al equipo de Pablo Gil para la vuelta en Los Barreros

Luis Rivas trata de zafarse de la zaga del CD Villaralbo.

Luis Rivas trata de zafarse de la zaga del CD Villaralbo. / José Luis Fernández

C. T.

El CD Villaralbo tomó ventaja en la gran final zamorana por el ascenso a Tercera RFEF al ganar hoy en el Ruta de la Plata por 0-1 gracias un tanto de Chechi al rematar una falta al comienzo de la segunda mitad. Un gol que inclina un poco la balanza en favor de los de Pablo Gil si bien el Zamora CF "B" mostró argumentos suficientes para remontar la próxima semana en Los Barreros, escenario en el que se decidirá un pulso vibrante entre dos grandes escuadras.

El derbi por el ascenso arrancó mucho antes del pitido inicial, con las aficiones de ambos equipos dando un brutal colorido al Ruta de la Plata y demostrando que el interés por el fútbol provincial está más vivo que nunca. Juntas, las dos hinchadas, dieron aún más ambiente de partido importante a un encuentro que arrancó con los aspirantes a Tercera RFEF acusando algo los nervios propios de una gran final.

Tras unos primeros instantes de tanteo, fue el filial rojiblanco el que tuvo la primera ocasión. Eso sí, no llegó a poner a prueba a Miguel pues el fallo de la zaga visitante fue enmendado antes de que Luis Rivas armara su disparo. Una ocasión que hizo al CD Villaralbo poner más hincapie en defender y ceder la iniciativa al Zamora CF "B".

El equipo de Marchena tuvo el primer córner y también dominó durante más tiempo el cuero a lo largo del primer cuarto de hora, tramo del choque en el que los azulones se acercaron a meta rival en un par de ocasiones. Eso sí, tampoco es que el equipo de Pablo Gil sufriera en exceso ya que controlaba muy bien tanto a Luis Rivas como a Bamta. El delantero tuvo la primera gran ocasión del partido en una falta lejana que, tras peinarla su central, quedó muerta para el remate en el corazón del área villaralbina. Sin embargo, ni él ni Mario Mañas (con el que impactó), acertaron a rematar con potencia ante Miguel, que atrapó el flojo testarazo del centrocampista.

El Zamora CF "B" tuvo otra nueva ocasión después, con un libre directo tras una falta cometida sobre Bamta, quien tuvo que ser sustituido por Jesús Villar cuando corría el minuto 28 de partido ya que su dolor en el pie le impidió continuar. Una lesión a la que siguió el segundo acercamiento peligroso del CD Villaralbo, que forzó un córner sin consecuencias tras una nueva cabalgada de Javi por banda izquierda.

VÍDEO | Así se ha vivido el primer gol en el Ruta de la Plata a favor del Villaralbo

A. A.

Tras media hora de juego, las espadas seguían en todo lo alto y era el equipo de Marchena el que probaba fortuna desde la esquina. Dos veces colgó el balón al área pero en ninguna de las dos pudo poner el cuero en dirección a la portería rival. Un doble intento que antecedió a la primera jugada polémica del partido que fue la expulsión del técnico local. Una tarjeta roja directa justa ya que, en pleno contragolpe, Marchena cogió el balón para retrasar un peligroso saque de banda azulón.

La acción pareció insuflar ánimo al equipo de Pablo Gil que, en los siguientes minutos, se acercó más a la meta de Tapia. Eso sí, Oscar Martín recordaba con un tiro lejano por encima del larguero que los locales no iban a bajar los brazos facilmente.De hecho, el filial tuvo la gran ocasión de la primera mitad con un gran pase en profundidad de Óscar a Jesús Villar que el delantero aprovechó para quebrar a Miguel en su salida pero, con la meta vacía, la zaga del CD Villaralbo le dejó sin espacio para anotar y poner fin al peligro.

Esa fue la última gran ocasión de una primera mitad cuyos últimos minutos se diluyeron entre parones provocados por faltas y golpes de un choque necesitado de receso antes de terminar de calentarse y acabar en batalla campal, como pudo suceder en la retirada a vestuarios, donde jugadores y técnicos de ambos equipos intercambiaron reproches.

Una segunda parte distinta

Con los ánimos más calmados arrancó el segundo acto. Un segundo tiempo que arrancó con el CD Villaralbo presionando más arriba a un Zamora CF "B" que seguía llevando la iniciativa y que firmaba la primera ocasión de gol tras el descanso con un tiro de Óscar Cruz desde lejos que Miguel envió a córner. Una acción a la que siguió el regate por línea de fondo de Luis Rivas en el minuto 50 para habilitar a Óscar Martín, cuyo tiro raso y cruzado tras pase de la muerte del extremo lo sacó la zaga visitante bajo palos.

El CD Villaralbo, de nuevo, daba un paso atrás y el filial se crecía. Instantes después era Brian quien intentaba encontrar el 1-0 con un disparo alto. Un acercamiento que llevaba a Pablo Gil a buscar alternativas en su banquillo pues al equipo azulón apenas le duraba el cuero en los pies. Cambios que llegaron después del primer golpe de la gran final, el 0-1, obra de Chechi en una falta botada por Raúl Álvarez que el lateral remató entre el barullo de piernas por el que se paseó el cuero ante la meta de Tapia.

El tanto no hizo mella en el filial rojiblanco. Todo lo contrario, pasó a atacar con más ímpetu sobre la meta de un Miguel que a la media hora de juego impedía el empate con una gran atajada abajo como respuesta a un gran cabezazo de Aziz sobre el punto de penalti.

Estando el partido en un punto determinante, ambas escuadras introdujeron nuevos bríos al terreno de juego. El CD Villaralbo tiró de Mati y Ukito, el Zamora CF "B" dio paso a Medina. Tres cambios llamados a elevar aún más el nivel de un duelo en el que, ahora, el tiempo pasaba en favor de los azulones pese a tener los locales el balón.

La veteranía se deja notar en el tramo final

El CD Villaralbo entró en la recta final henchido de confianza. Moviendo el cuero con soltura cuando caía a sus pies, sin prisa, e incluso gozando de un cabezazo de Abel para meter miedo en el cuerpo a su oponente. Por su parte, el filial tuvo antes del cuarto de hora final una cabalgada de Luis Rivas que no llegó a buen puerto.

Los azulones pudieron cerrar el partido antes de los últimos instantes en dos acciones de Abel. La primera, en un regalo de la zaga zamorana y, la segunda, en una gran acción que despejó la defensa cuando su tiro buscaba el primer palo. Fueron sus últimos intentos antes de dar paso al veterano Viti.

Los últimos diez minutos de partido se abrieron con un tímido cabezazo de Luis Rivas y un disparo desviado de Peralta justo antes de ser sustituido por Víctor Abajo. Un tramo de encuentro que transcurrió sin muchos sobresaltos y una única jugada destacable. Eso sí, pudo ser el empate de no finalizar a las nubes Jesús Villar un contragolpe fraguado en un regalo azulón aprovechado por Luis Rivas.

Sin más, el duelo alcanzó su desenlace con el 0-1 en el marcador. Un tanteo que otorga al CD Villaralbo una pequeña ventaja en esta final por el ascenso a Tercera RFEF que se terminará de decidir en Los Barreros.

Suscríbete para seguir leyendo