Balonmano | División de Honor Plata

Balonmano Zamora - BM Ikasa: Victoria clave para aspirar a la permanencia (27-19)

La defensa pistacho y el meta David Mach marcan la diferencia ante el colista

Jaime busca anotar ante el BM Ikasa

Jaime busca anotar ante el BM Ikasa / José Luis Fernández

El Balonmano Zamora Enamora sumó hoy dos puntos decisivos a su casillero al ganar a BM Ikasa Boadilla por 27-19 en un partido en el que la buena labor de la zaga pistacho y de su portero David Mach marcaron la diferencia. Un duelo más difícil de lo que terminó reflejando el marcador y en el que se quedó sin debutar el recién llegado Claudio Lopes.

No arrancó bien la contienda para el conjunto pistacho. A los 41 segundos, Pancho Bellia veía la primera exclusión del duelo por un supuesto golpe en la cara de un rival, dificultando que los zamoranos pudieran ponerse por delante en el marcador. Sin embargo, esos dos primeros minutos en inferioridad terminaron por no suponer un problema ya que el marcador se mantuvo en 0-0 hasta 1-0 anotado por Guille ya con más de cuatro minutos de partido disputado. Y es que, porteros y defensas fueron protagonistas en el tramo inicial.

BM Ikasa no tardó en responder al primer gol y Bellia, a continuación en poner el 2-1 dando dinamismo a un marcador escueto y ajustado. Un tanteo fruto, entre otras cosas, de la gran actuación de Mach que detuvo hasta un siete metros para permitir a Jaime ampliar a dos goles la diferencia en favor del cuadro local (3-1, m. 7).

El extremo tuvo en un contragolpe el 4-1 pero no pudo batir al cancerbero de un BM Ikasa que no perdía de vista a los pistacho con un tanto desde los siete metros. Aún así, los madrileños mostraban evidentes dificultades para superar la zaga de un Balonmano Zamora Enamora que, en dos contragolpes de Illesca y Jaime con origen en una pérdida de balón visitante, ponía el 5-3 en el marcador. Tanteo que demandó el primer tiempo muerto de los de Boadilla.

El receso interrumpió la racha pistacho y permitió a BM Ikasa ajustar su ataque para, en apenas un par de minutos, dar otro aire al partido con un parcial de 0-2. Y si bien Guille marcó para frenar la revolución visitante y la defensa con avanzado que planteó Fran González para ese tramo de partido cumplió casi de inmediato, el tanteo seguía bastante parejo. Al menos hasta que tres goles zamoranos consecutivos de Bellia (entre los que se intercaló un tanto visitante) permitían a los "Guerreros de Viriato" iniciar su escapada en el luminoso (9-6, m. 17).

La recta final de la primera mitad fue momento para la vuelta de Etayo tras su lesión, aunque el pivote tardó poco en demostrar que aún le falta rodaje al recibir la segunda exclusión del envite. Una sanción que llevó a Fran González a mover su banquillo y, además de hacer regresar a Illesca y Andrés a la pista, introdujo también a Anderson Silva. Aun así, hubo que esperar nada menos que cuatro minutos para volver a ver un gol en el Ángel Nieto, cuando una nueva internada de Guille (ya con todos en pista estiró la ventaja local a cuatro goles. Una diferencia que los visitantes redujeron justo a continuación.

Los cambios se dejaron notar para bien en bando pistacho. Con un tanto de Andrés y un acierto desde el extremo de los visitantes, la contienda pareció ganar en ritmo anotador y eso también favoreció al conjunto de Viriato. Un "fly" entre el central zamorano y Jaime y, después, con un nuevo tanto de un desatado Guille, puso una brecha importante ya en el marcador. Cinco goles de ventaja que defendieron los de Fran González en la antesala del descanso con una línea de seis hombres y el gran despliegue de su capitán en la parcela ofensiva para alcanzar el paso por vestuarios con 14-9 en el luminoso.

El protagonismo para las defensas y los porteros volvió al comienzo de la segunda mitad. Tres minutos tardó en volver a moverse el electrónico y lo hizo en contra de un Balonmano Zamora Enamora en el que, a pesar de continuar con los mismos hombres, entró dormido al segundo. Así lo evidenció un parcial de 0-3 en favor del BM Ikasa, que a pesar del primer tanto de Anderson Silva, recortaba la renta local a tres goles (15-12, m. 35).

El lateral carioca volvió a anotar y una buena defensa suya aprovechada por Horcajada para asistir a Jaime dieron aliento a un BM Zamora Enamora que saldó la segunda exclusión de Etayo con un parcial de 2-1. Un balance positivo que, sin embargo, no debió convencer a Fran González que solicitó tiempo muerto buscando corregir esos defectos ofensivos que no permitían a su plantel aprovechar cada parada de Mach o buena acción en defensa (17-13, m. 9).

Un gran tanto de Anderson Silva, su tercero, puso reinicio al envite que, nuevamente, cayó en una sequía absoluta de goles. Tanto por el buen hacer de la zaga pistacho como por las intervenciones del visitante Ruiz que evitaron más castigo al detener buenos tiros de Guille y Andrés. Paradas que permitieron al BM Ikasa llegar al último cuarto de hora de partido con opciones de puntuar, con cuatro goles de diferencia (18-14).

Guille, mantuvo esa renta y puso fin a la falta de gol en bando pistacho. El zamorano, espectacular en este encuentro, fue autor de un parcial de 2-0 que Elola prolongó en una gran jugada que dejaba el choque muy favorable al Balonmano Zamora Enamora que alcanzaba los seis goles de diferencia por primera vez en el envite si bien entró a los últimos diez minutos con 21-16 en el marcador.

Un siete metros de Jaime fue la primera diana de la recta final del encuentro, en el que las defensas (especialmente la local) seguían marcando la pauta. De hecho, el público solo pudo disfrutar de un tanto más obra de BM Ikasa desde el extremo antes del minuto 55, cuando Elola elevó a 23 la cuenta zamorana.

La diferencia en el electrónico no hizo bajar los brazos a BM Ikasa que, para los últimos cuatro minutos, varió su defensa y buscó a la desesperada meterse en el partido. Un intento baldío pues Elola, a dos para el final, hacía que los cinco goles de diferencia se mantuvieran intactos y dejaran sentenciado el encuentro. Choque que acabó con 27-19 en el marcador.

Suscríbete para seguir leyendo