El Recoletas Zamora impuso su condición de líder en su visita a tierras extremeñas y derrotó de manera justa y bastante clara a un Alter Enersun Al-Qazeres Extremadura que no se descolgó en el marcador hasta superado el ecuador del último periodo. El triunfo se fraguó con un comienzo superlativo de Nneka Ezeigbo tras un primer cuarto para enmarcar, más una segunda mitad de muy buen juego colectivo y con un último cuarto de acierto y sobriedad defensiva.

Dos canastas de Ezeigbo con sendas asistencias de Isa Latorre, la segunda realmente buena, sirvieron para que las zamoranas colocaran un esperanzador 0-4 de inicio ante un conjunto extremeño que no tardaría en responder pero que seguiría sufriendo mucho ante la base murciana y la pivot nigeriana en un inicio de partido donde ambas monopolizaron todas las acciones de ataque (8-12 en el ecuador del periodo y 10 puntos de una Ezeigbo totalmente imparable).

El primer triple del encuentro, de la local Andersen, volvía a ajustar el marcador de un partido bastante igualado, pero con la salvedad del factor Ezeigbo, porque la nigeriana anotaba también las dos siguientes canasta y el entrenador local Jesús Sánchez se veía obligado a parar el juego e intentar frenar a una Ezeigbo descomunal (11-17 en el 8´ y 15 puntos para la pivot zamorana). Pero los planes del entrenador local no funcionaron del todo pues las suyas de regreso a pista agotaron dos posesiones sin tiro. Sin embargo y contra todo pronóstico, en el último minuto la aportación de Hisado y Lucía Fontela desde la rotación, ambas con sendos triples afortunados, consiguieron que el primer cuarto terminara empatado (19-19).

El Al-Qazeres comenzó anotando en el segundo cuarto y colocándose por primera vez en ventaja. De seguido Ezeigbo puso orden con otra canasta más pero el banquillo local seguía dando resultados, ahora con Capel, y además el tercer triple de la tarde también era extremeño, de Celia García, por lo que Ricardo Vasconcelos tuvo que agotar un tiempo muerto (30-23 en el 3´). La máxima local llegaría a ser de +9, pero finalmente la reacción visitante la puso Vendrell con un triple imposible que serviría para serenar los ánimos pese a los evidentes problemas de anotación por los que atravesaba el Recoletas.

Y es que ahora Ezeigbo siempre tenía uno o dos efectivos encima y nadie más tomaba la responsabilidad, lo que suponía dar demasiada ventaja a un conjunto extremeño que sin estar del todo fino volvía a firmar una nueva máxima con el 36-26 a falta de dos minutos para el descanso. Las de Vasconcelos atravesaban por su momento más delicado pero el equipo no perdía su gen competitivo y en un minuto pleno de robos y contragolpes, además de un triple de Llorente, sometía por las bravas a un Al-Qazeres Extremadura que ya no anotaría más. Al descanso el marcador estaba ajustado, 36-31.

El reinicio no pudo ser mejor pues un parcial de 0-7 en los tres primeros minutos significaban la remontada (36-38) y un duro palo para su oponente. Tras haber sumado sólo un triple en la primera mitad había aparecido la ex del Cáceres Viky Llorente, también Irene la Huerta y el entrenador Ricardo Vasconcelos volvían a la que fue su casa, y eso resultaría determinante porque el parcial llegaría a ser de 2-14 con 12 puntos ya para Llorente, y eso removía el duelo y obligaba a Jesús Sánchez a parar el partido con un tiempo muerto (42-49 en el 7´).

En la parte final del cuarto las locales no mejoraron en lo ofensivo pero sin consiguieron frenar la buena racha de su rival, lo que evitó que el Recoletas llegase al último acto con un panorama más alentador. Al final del tercer cuarto 44-49.

En el cuarto definitivo el Recoletas Zamora no especuló ni un solo segundo y fue por faena desde el primer momento, consiguiendo tras un primer tramo más igualado (47-53) dar un nuevo arreón que prácticamente significaba la sentencia. Tuvieron la culpa dios triples, de Santana y Lahuerta, y una defensa que no dejó hueco alguno (49-61 en el ecuador del periodo).

Todo parecía decidido, máxime porque las naranjas tenían controlado el aspecto defensivo, pero el conjunto extremeño no estaba dispuesto a rendirse y sacando fuerzas de flaqueza sumó un parcial de 6-0 que daba esperanzas. Sin embargo duró segundos, porque en el siguiente ataque y en el último segundo de la posesión Latorre enchufaba un triplazo letal que colocaba de nuevo el 55-64 a falta de tres minutos. De ahí a la conclusión las zamoranas jugaron inteligente y no hubo apuros. Al final 57-70.

Alter Enersun Al-Qazeres Extremadura: Radka Stasova (-), Katherine Andersen (14), Crystal Prim (8), Sara Zaragoza (8) y Celia García (7). También: Lucía Fontela (5), Sira Hisado (3) y Gedna Capel (12).

Recoletas Zamora: Mariane de Carvalho (2), Isabel Latorre (12), Nneka Ezeigbo (21), Victoria Llorente (12) e Ángela Vendrell (5). También: Sokhna Lo Sylla (2), Adrijana Knezevic (6), Irene Lahuerta (5) y Ornella Santana (5).

PARCIALES Primer Cuarto: 19-19 Segundo Cuarto: 17-12 Tercer Cuarto: 8-18 Cuarto Cuarto: 13-21

ÁRBITROS: Aranzana García y Fernández García.

Eliminadas: No hubo.

PABELLÓN: Multiusos Ciudad de Cáceres.