El Recoletas ha alcanzado el liderato de la Liga Chalenge tras ganar ayer el partido adelantado ante el Paterna, un rival muy complicado que llegó al Angel Nieto en el cuarto puesto de la clasificación y que buscó hasta el final la victoria pero las naranjas jugaron un encuentro muy serio y en ningún momento perdieron la cabeza para terminar ganando por 71-60.

Era evidente que el Paterna no iba a ser un rival sencillo porque dispone de jugadoras de contrastada calidad como pueden ser la veterana Itziar Germán, curtida en mil batallas, la ex del Zamarat Clara Che, o dos de las mejores promesas españolas en el puesto de base como son Laia Lamana, que ya el año pasado nos creó muchos problemas en los partidos contra el Celta, y la canaria Elena Buenavida que suele ir convocada con el Valencia de Liga Endesa. 

Y el equipo valenciano aguantó perfectamente el acoso defensivo del Recoletas durante el primer cuarto e incluso llegó a situarse por delante en el marcador. El partido se estaba planteando desde el lanzamiento exterior al que se sumó Itzíar Germán que está terminando su carrera como jugadora como "center" pero conserva su facilidad para meter triples de cuando ocupaba el puesto de alero. El Recoletas optaba por combinar el juego exterior, con un buen acierto, con la potencia interior de Nneka Ezeigbo y lograba cerrar el primer parcial con 21-15.

El partido continuó con un intenso intercambio de triples del que poco a poco se fue beneficiando el Recoletas que lograba distanciarse hasta un 35-23 en el minuto 17. Las zamoranas defendían bien y lograban mantenerse sin faltas hasta el minuto 18, cuando apareció Elena Buenavida para firmar cinco puntos seguidos y recortar la desventaja al descanso con 39-31.

Buenavida, que ya había jugado en Zamora hace años como capitana de la Selección Española sub 15, siguió llevando la iniciativa del Paterna y con otros cinco puntos seguidos conseguía igualar el marcador a 39. 

El encuentro seguía muy igualado pero esta vez, el Paterna no se había dejado contagiar por un ritmo asfixiante como el que terminó por tumbar a Córdoba el sábado anterior, y se mantenía con un buen tono físico. Paterna se acercó a un solo punto y fue entonces cuando reapareción Nneka Ezeigbo para imponer su poderío bajo el tablero, y el Recoletas se escapó a 55-48.

Volvió a asumir la responsabilidad Ezeigbo al comienzo del último cuarto con dos canastas que dieron tranquilidad al Recoletas. Paterna decidió quemar todos los cartuchos y se desesperó buscando a Itzíar Germán en el jego interior. Saltaron además las alarmas con una antideportiva de Irene Lahuerta que le permitió a las valencianas recortar cuatro puntos su desventaja (63-57) cuando ya solo faltaban tres minutos, pero un triple de Nani Carvalho estableció el 69-58 que dejó decidida la contienda.