El presidente de la Federación Española de Pelota (FEPelota), Julián Angulo, afirmó que “a día de hoy sería imposible” la participación en competiciones internacionales de una selección vasca, como permitiría la nueva Ley del Deporte si es aprobada, porque los estatutos de la Federación Internacional (FIPV), de la que él es también secretario general, lo impiden.

“Actualmente los estatutos permiten solo la afiliación de países reconocidos por la comunidad internacional. Por tanto, a día de hoy sería imposible”, señaló Angulo a EFE desde Biarritz (Francia), donde se disputan los campeonatos del mundo.

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso aprobó el martes una enmienda transaccional a la Ley del Deporte, pactada por el PSOE y el Grupo Vasco, por la que se permitirá la participación internacional de las selecciones vascas de deportes con arraigo histórico y social, como la pelota y el surf. La Ley se debatirá en el pleno del Congreso el 3 de noviembre.

Reunión con el CSD

Julián Angulo indicó que desconocía cómo se había gestado esa enmienda, pero añadió que ya ha solicitado una reunión la semana próxima con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para aclarar los detalles.

El presidente de la FIPV, el franco-mexicano Xavier Cazaubon, que fue este jueves reelegido en el cargo hasta 2026, indicó por su parte que él es “ajeno al trabajo parlamentario en España”, que está centrado en los Mundiales de Biarritz y que prefería “no entrar en temas políticos”.

“Cada cosa en su momento”, añadió.