La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Ciclismo | Vuelta a Castilla y León

Nizzolo, el más veloz en Morales del Vino

El excampeón de Europa se impone en el sprint masivo en el que García Cortina (Movistar) fue tercero y se reivindica para la victoria final

El pelotón, a su paso por Roales del Pan. | | JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

El italiano Giacomo Nizzolo fue el vencedor de la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León que finalizó en Morales del Vino con una llegada masiva en la que el excampeón de Europa doblegó a los mejores sprinters del pelotón, entre los que estuvo el asturiano Iván García Cortina que se convierte en una seria baza para el equipo Movistar de cara a la clasificación de la ronda autonómica que finalizará hoy en Guijuelo.

Nizzolo cruza la línea de meta de Morales del Vino. | | JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Fue una etapa muy disputada en la que las escapadas fueron continuas a lo largo de los 156 kilómetros y la velocidad de la carrera quedó patente en la media de 46 kilómetros por hora registrada. Esta etapa, cuyo trazado hubo de ser modificado el martes por la tarde para evitar las zonas de la Sierra de la Culebra afectadas por los incendios que en un principio se habían incluído en el recorrido, y tras la salida en Benavente, la prueba discurrió por la antigua carretera nacional hasta Zamora, desde donde se avanzó por la N122 hacia Pino del Oro, donde se encadenaron los tres puertos del Trofeo San José-Iberdrola de Villadepera, Villalcampo y Muelas. Esta dureza en los kilómetros finales, unida a las altas temperaturas hicieron que el pelotón llegase a Morales del Vino fraccionado en tres grandes grupos, y en último de ellos alcanzó la meta a más de 15 minutos, con el acto de entrega de maillots muy avanzado.

Morales del Vino acogió la carrera con numeroso público en la línea de meta, situada en la travesía de la localidad, a donde llegó el pelotón de los hombres que habían superado el encadenado montañoso anterior, y la llegada se disputó finalmente en un sprint que lanzó Iván García Cortina atacando desde la misma curva anterior a la meta, pero el asturiano calculó mal la distancia a meta y se vio superado por dos especialistas contrastados como son el neozelandés Dion Smith y el excampeón de Europa de 33 años, Giacomo Nizzolo, que prepara el Campeonato del Mundo que se disputará este año en Australia con opciones para los velocistas. Nizzolo ha ganado la clasificación por puntos en el Giro de Italia de 2015 y 2016, ha sido campeón de Italia en 2016 y 2020 y campeón de Europa en 2020 y en 2021 ganó una etapa del Giro. Es el primer triunfo que logra esta temporada en la que firmó tres “top 10” en el Giro de Italia.

Los grandes protagonistas del día fueron Ángel Madrazo (Burgos BH), Mikel Aristi (Euskaltel Euskadi) y Miquel Valls (Manuela Fundación) que llegaron a disponer de más de dos minutos de ventaja y realizaron el primer paso por Zamora escapados aunque fueron cazados en las primeras rampas del puerto de Villadepera donde comenzó a romperse la carrera y los ataques en cabeza no cesaron. En los últimos kilómetros, el propio Vicenzo Nibali (Astana) probó suerte junto al noruego Langen, pero fueron cazados en el segundo paso por Zamora, donde saltó el francés Paul Ourselin que fue neutralizado a la entrada de Morales del Vino, donde el Israel lanzó el sprint final para jugarse la baza de Nizzolo y no falló el equipo hebreo.

Compartir el artículo

stats