La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Fútbol

El Zamora CF será decisivo en la recta final

El equipo rojiblanco se medirá a un Majadahonda con opciones de ascenso y a un Valladolid asfixiado en la permanencia

Los jugadores del Deportivo celebran con sus aficionados el gol marcado en el Ruta de la Plata. | LOZ

El descenso del Zamora CF y el ascenso del Racing de Santander son prácticamente las únicas cuestiones que están decididas ya en la Pimera RFEF cuando ya solo quedan tres jornadas de la liga regular por disputarse, y esta incertidumbre se extiende también al Grupo 2 donde se desconoce todavía qué equipo logrará el descenso directo mientras Llagostera, Betis y UCAM Murcia son los únicos descendidos ya de forma matemática.

El Zamora CF no será un mero invitado en esta emocionante recta final de la campaña en la que tendrá en su mano tanto las opciones de ascenso del DUX como, tal vez, la llave de la permanencia del Valladolid Promesas en la última jornada. Como es sabido, ya ha sumado los tres puntos del partido contra el desaparecido Extremadura que tenía que jugar este fin de semana.

Mientras el Racing de Santander hace tiempo que ya solo piensa en la próxima temporada en la liga profesional, como campeón del Grupo 1, Deportivo de La Coruña y Racing de Ferrol ya compiten en esta recta final pensando en el play off que tienen asegurado como segundo y tercero. Sin embargo las dos plazas restantes no están adjudicadas todavía aunque en esta jornada las ocupan Celta B, con 59 puntos, y UD Logroñés, con los 56 que sumó tras ganar al Zamora CF el pasado domingo. Su máximo rival por el momento es un Badajoz que figura con 55, mientras Majadahonda ha sumado 53. Difícil lo tiene el Badajoz para sumar puntos ya que sus enemigos en estas tres jornadas son rivales directos: Celta, UD Logroñés y Majadahonda, aunque el Rayo tendrá que medirse además con un Calahorra que todavía aspira a la fase de ascenso y con el Zamora.

Por lo que respecta a la lucha por la permanencia, el Zamora se sumó esta semana a los ya descendidos Tudelano y Extremadura y la lucha se centra ahora en Talavera (39) y Valladolid B (36) que intentarán alcanzar a DUX (42) y Athletic (41). El Talavera parece que va a sumar muchos puntos en estas tres últimas jornadas porque tendrá como rivales a Real Irún y Leonesa que ya no se juegan nada y en la última jornada a un Calahorra que también es probable que para entonces haya agotado sus opciones de luchar por el ascenso. Mucho más difícil para remontar lo tiene el Valladolid Promesas que se enfretará a Racing de Santander, Dépor y Zamora CF en el Ruta de la Plata. El DUX asegurará su permanencia si gana a Leonesa y SD Logroñés (44) y todavía tendría la opción de puntuar en Ferrol en la última jornada, mientras el Bilbao Athletic se encuentra en una situación muy delicada, a dos puntos del descenso y con Ferrol, Rácing y Sanse como últimos rivales.

En la lucha por la plaza directa de ascenso del Grupo 2 siguen codo a codo el Andorra (67) de Gerard Piqué; el filial del Villarreal (65) y el Albacete que dirige el ex del Villaralbo Rubén de La Barrera. Ninguno de los tres se enfrentará a rivales de primera línea por lo que cabe esperar que las cosas varíen muy poco en la clasificación hasta el final de la liga, aunque las diferencias son de solo tres puntos y cualquier tropiezo inesperado puede suponer perder las opciones de ascenso directo. Distinta es la situación de Sabadell y Linares, cuarto y quinto clasificados, que se encuentra muy cerca de Baleares, Algeciras y Nástic, situados en el margen de solo dos puntos de los puestos de play off de ascenso. Curiosamente, el que más difícil lo tiene, por la clasificación actual de sus rivales, es el Sabadell, el que más ha sumado hasta el momento con 55 puntos que le dan el cuarto puesto.

En la parte baja de la clasificación de este Grupo 2 que reúne a los equipos del Sur y Este de España, como queda dicho, ya no tienen opciones de permanencia Betis, Llagostera y UCAM Murcia, pero Sanluqueño con 39 puntos y Cornella (42) están muy cerca de Linense y Sevilla Atlético, ambos con 43 mientras San Fernando parece tenerlo mucho más sencillo con 47.

El Sanluqueño tendrá que rendir al máximo porque le esperan el descendido Betis, pero Baleares y Villarreal luchan por el ascenso, mientras que Cornellá juega esta jornada en el temible campo del Sabadell, pero luego se la jugará contra Alcoyano y Castellón que están en tierra de nadie.

Pero ni Linense ni Sevilla Atlético pueden confiarse porque sus calendarios finales son temibles. El equipo gaditano recibe a Linares y Andorra y viajará a Villarreal, tres rivales ante los que tendrá muy difícil sumar; mientras que el filial del club de Nervión recibe este fin de semana a un Barça B que todavía tiene opciones matemáticas para el play off de ascenso, y al Linares, y tiene que jugar también en Tarragona.

Los equipos clasificados del segundo al quinto de ambos grupos disputarán en junio las semifinales y las finales por el ascenso de las que saldrán las otras dos plazas en Segunda División a sumar a las de los dos primeros clasificados, mientras que los cinco últimos de cada grupo descienden directamente a Segunda RFEF. En este mes de mayo se disputarán los play off de ascenso de Segunda a Primera RFEF.

Compartir el artículo

stats