La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Baloncesto | Liga Challenge

El Recoletas sufre para alcanzar la final four

El Celta volvió a ser un temible rival que estuvo a punto de hacer valer los cinco puntos que traía de ventaja

Mo Green, del Zamarat, con el balón. / José Luis Fernández

El Recoletas Zamarat se ganó a pulso (80-69) su clasificación para la final four tras un partido en el que remontó los cinco puntos de desventaja que se había traido de Vigo a base de un intenso trabajo defensivo y del orden en ataque. El Celta de Vigo, pese a sufrir la baja de dos jugadoras durante el encuentro, vendió muy cara su eliminación y llegó a acercarse a ocho puntos en el último cuarto, pero las zamoranas reaccionaron con autoridad y estarán en Murcia en el último fin de semana de abril para disputar la final a cuatro por el ascenso.

Gala Mestres resultó providencial en los instantes finales del partido. / J. L. F.

No podía ser de otra forma y el Zamarat inició el partido volcado por completo en una intensísima defensa press que sorprendió al Celta, tal vez acostumbrado a la libertad que le dieron las naranjas en el partido de ida. Y pronto se pudo comprobar que la clave iba a estar, además de en la defensa, en el control del juego interior con una Nneka que saltó al parquet del Angel Nieto con una vitalidad que había jornadas que no mostraba, y que se traducía en un intenso trabajo sobre la rusa Davydova que le permitió anotar dos canastas y capturar tres rebotes para poner el 8-2 cuando solo habían transcurrido cuatro minutos de partido.

Nneka impuso su ley bajo los tableros durante gran parte del encuentro. / José Luis Fernández Manuel López-Sueiras

Pronto decidió la entrenadora visitante cambiar a Davydova por la nigeriana Musa que le había hecho mucho daño al Recoletas una semana antes, pero Jacinco Carbajal reaccionó poniendo en al cancha a Ajemba que se encargaba de que la ventaja zamorana llegase a los diez puntos con 13-3 a los cinco minutos.

Cantero pidió un tiempo muerto pero no fue capaz de impedir que Ajemba siguiese saliendo al perímetro para conseguir un triple, y Montoliu aportaba una nueva canasta para incrementar la ventaja zamorana a 18-5. Era un Recoletas que no se parecía en nada al que cayó derrotado en Vigo, con intensidad defensiva, reparto de funciones en ataque para cerrar el cuarto con 23-9.

Tras la reanudación del encuentro, el Zamarat pareció bajar un poco su nivel de intensidad y permitió al Celta acercarse a ocho puntos. Jacinto Carbajal se dio cuenta que su rival había tomado oxígeno y pidió un tiempo muerto que tuvo su efecto con una gran reacción que hizo que las naranjas recuperasen su pujanza anterior y el marcador volvió a dispararse hasta los 20 puntos de ventaja zamorana con 39-19 tras cuatro minutos sin anotar del Celta de Vigo. Y la ola volvió al Angel Nieto después de muchos años aletargada.

No iba a darse por derrotado el Celta y regresó tras el descanso con un triple de Lomana que dio paso a un periodo de intercambio de canastas de dos y tres puntos. Las gallegas acertaron dos triples de Mariona Martín, pero el Zamarat no perdió la concentración y replicó oportunamente, en un ritmo de ataques muy cortos que le va muy bien.

Carbajal movía el banquillo y sus jugadoras seguían repartiéndose el trabajo tanto en ataque como en defensa. Pero la puntilla para el equipo olívico llegó de la forma en que nadie lo hubiera querido, con la lesión de Mariona Martín que se sumaba a la que ya le había obligado a abandonar la pista a Laura Coello en la primera parte, y a la ausencia también por problemas físicos de la zamorana Celia García que se quedó en Vigo.

El Celta no arrojó la toalla pero Gala Mestres no perdonó con el triple que puso el 62-40 a poco de finalizar el tercer cuarto y pese a que Sara Castro le devolvió la canasta de tres, las cosas cambiaron muy poco porque tampoco el nivel físico del Celta daba ya para mucho más.

Fequiere volvió a acertar con su triple y Nneka acertaba bajo el tablero. Clara Che también se apuntaba al festival triplista y el tercer cuarto se saldaba con 66-49. Los peores momentos del Recoletas habían pasado y los había resuelto con la solvencia que siempre hay que exigir a esta gran plantilla, sobre todo de cara a la final four.

Todo parecía resuelto, pero el Celta de Vigo no iba a vender así su eliminación y poco a poco, comenzó a recortar su desventaja frente a un Recoletas que se mostró muy sorprendido y que comenzó a fallar todo lo que antes entraba con facilidad. Así las gallegas se colocaron en un peligrosísimo 68-61, muy cerca ya del margen de cinco puntos con que contaban del partido de ida. Carbajal pidió un tiempo muerto y el Zamarat volvió a ser el de antes con cierta facilidad, en cuanto se intensificó la presión en defensa y un triple de Isa Latorre volvió a poner las cosas en su sitio con 75-61 y solo cinco minutos por delante.

Los últimos instantes del partido fueron de gran emoción porque el Celta siguió sin arrojar la toalla aunque su acierto con el desgaste físico bajó sensiblemente. Incluso Lamana tuvo que abandonar también la cancha con mareos aunque volvió pronto. Pero Davydova acertó sus dos tiros libres (75-67) y el pánico se extendió por el abarrotado Angel Nieto.

El marcador se quedó congelado y los errores se prodigaron en ambos bandos. Al Zamarat le hacía falta una canasta y la firmó la más eficaz del equipo, Gala Mestres, para poner el 79-69 con solo 63 segundos por delante. Cristina Cantero pidió tiempo muerto pero ya no hubo tiempo para recortar esos cinco puntos que le hacían falta al Celta.

Compartir el artículo

stats