La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Ciclismo

Zamora respalda una plantilla que enamora

El fichaje del costarricense Sergio Arias dará un plus de competitividad al Globalia en las pruebas por etapas

El Zamora Enamora Globalia compite este fin de semana en el Díptico Zamorano. / LOZ

El Zamora Enamora Globalia anunció este jueves el fichaje de un corredor que está llamado a ser el líder del equipo en las vueltas ciclistas, el costarricense Sergio Arias, de solo 23 años, que llegó de madrugada a España con la intención de debutar ya este domingo en el Trofeo San José Caja Rural (antiguo Iberdrola). Arias está llamado a ser el gran líder de un equipo que, sin embargo, dispone de otros corredores que, pese a su juventud -el mayor tiene 24 años- atesoran ya experiencia en las categorías Elite y Sub 23, como puede ser el caso del almeriense Antonio Barbero que cumple su tercera campaña en la categoría con experiencia en el Rías Baixas.

La escuadra que ya a disputado tres pruebas de la Copa España. /LOZ

Del campo de la bicicleta de montaña llega el sevillano Mario Fernández, tras conseguir buenos resultados en el Open de España de BTT; desde el equipo Chozas se incorpora Jorge Gálvez y la representación zamorana la ostentará Diego García que mostró su “orgullo de correr en casa este fin de semana -está inscrito en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora- y más adelante en la Vuelta a Zamora” en el que será su segundo año en la categoría tras su paso por el Diputación de León. Diego García se plantea esta temporada “para aprender y prosperar poco a poco. El equipo necesita tiempo porque no es fácil y los resultados no llegan tan rápido como pueda parecer”. La representación madrileña la ostentarán Ismael Guzmán, en su tercer año; José Hernández Prieto, de solo 19 años; y Alejandro Martínez, que afronta su tercer año “con mucha ilusión y ganas después de haber conseguido salir adelante tras la pandemia”. Desde Burgos llega Éder Izcarra que acaba de dar el salto desde la categoría júnior.

El costarricense Sergio Arias, en el centro, y detrás el zamorano Sergio García.

Otro de los líderes del equipo será Gabriel Ochando, un gran especialista en ciclocross, que debe de terminar de consagrarse en carretera en el que será su segundo año en el equipo zamorano: “No he comenzado bien, pero vamos poco a poco. El sábado se prevé una llegada al sprint y a ver si podemos estar entre los primeros en la meta. El domingo es una carrera más complicada, con muchas subidas, en la que cada uno jugaremos nuestras cartas”, explicó el corredor madrileño.

José Rebollo, hijo del que fuera corredor profesional madrileño, ha dado el salto desde el Caja Rural para tener mayor protagonismo en el Zamora Enamora que espera mucho de él tanto en lo que queda de Copa España como en las vueltas por etapas. Y completan la plantilla, el salmantino Alejandro Rodríguez, y los catalanes Pau Torrent; Alex Ruiz, conocido ya por su victoria en Roales en la Vuelta a Zamora y el venezolano David Mendoza que todavía no se ha incorporado al equipo.

El director deportivo del equipo, Iván Rodríguez reconoció respecto al discreto papel que sus corredores están realizando hasta el momento en las pruebas en las que han competido que “nos cuesta empezar siempre, también por el tema académico y porque somos un equipo más de vueltas. Aunque no nos podemos dormir porque este fin de semana es importante para nosotros. En los últimos años era en julio y por eso hicimos muy buenos resultados, pero tenemos nuestras opciones, sobre todo el sábado y el domingo nos va a costar un poco más”.

El preparador del Zamora Enamora define su plantilla como “de vueltas aunque se nota mucho la media de edad, nos hemos rejuvenecido mucho, es un año de transición y tenemos que pensar en un futuro. Es difícil para nosotros conseguir fichajes importantes ya maduros y entonces los tenemos que generar nosotros, por eso es una plantilla tan joven. Pero iremos con calma y las cosas llegarán”.

Y también asegura Iván Rodríguez que el equipo es completo, con su faceta de velocistas, para las vueltas ha llegado el costarricense Sergio Arias “que tiene buenos resultados en pruebas por etapas. Nos vamos a defender en todos los lados, también tenemos buenos rodadores y estamos bastante compensados porque además la plantilla es bastante extensa con 16 corredores”.

Será una temporada en la que el ciclismo Elite y Sub 23 junto al profesional parece haber resucitado tras la crisis de la pandemia: “Es importante que haya más equipos profesionales en España y en Europa, y a nosotros nos ha costado alguna baja, pero hay que reinventarse. Es la mejor época desde hace cinco o seis años y hay corredores que pueden dar ese salto a profesionales”.

El diputado de Deportes, Jesús María Prada, calificó el proyecto que apoya la Diputación como “ilusionante para Zamora. Los corredores se van a sentir identificados con esta tierra y la llevarán en su corazón. La decisión de apoyar este proyecto volvería a tomarla porque estamos orgullosos de que llevéis el nombre de Zamora pese a que haya gente que no le guste, pero gobernar es tomar decisiones. No queríamos un proyecto en exclusiva sino que nos sumamos a uno ya existente. Queremos aprovechar la experiencia del equipo e incluso su proyección en el extranjero porque queremos usar el deporte como promoción turística. En muchos sitios se va a hablar de Zamora durante la temporada”, señaló el diputado de Deportes.

Compartir el artículo

stats