El Recoletas Zamora perdió el pasado lunes todas sus opciones de ascenso directo a Liga Endesa y continúa su camino hacia el play off de ascenso en el que intentará conseguir el mayor número de victorias posibles en las cinco jornadas que restan de la liga regular. El equipo naranja intentará esta tarde recuperarse de la inesperada derrota ante el Canoe el pasado lunes en el partido aplazado que le quedaba, contra un Celta de Vigo que se está mostrando muy fuerte en su lucha por la fase de ascenso ocupando la octava posición.

El equipo gallego, por contra, viene de ganar su aplazado contra Estepona 69-57 y ahora recibe esta tarde (19.00 horas) en el Polideportivo Navia a un Zamarat que recupera a Morgan Green y a Ijeoma Ajemba, ausentes contra Canoe, aunque Gala Mestres, pese a encontrarse muy recuperada del esguince que sufrió el lunes, todavía no reaparecerá hoy en Vigo.

La liga podría tener hoy ya un campeón en el Barcelona que visita al Estepona de Ana Pocek, aunque tendría que darse toda una lotería de resultados para que alcanzase el título el equipo azulgrana. El Zamarat estará pendiente además de otro duelo en el que se miden dos rivales directos por el play off en los encuentros Alcobendas- Paterna y Jairis-AlQazeres.

ASEGURAR EL CUARTO PUESTO

De no producirse grandes sorpresas en las jornadas que restan, el Zamarat debería tener asegurado el cuarto puesto que ocupa actualmente pero tanto Alcobendas como Jairis, que tienen una victoria más, podrían pinchar en cualquier momento y permitirle a las naranjas ascender algún puesto.

Por la parte de abajo, hasta el noveno puesto, todo está muy igualado y nada se puede dar por seguro por el momento.

El Recoletas tendrá que jugar en lo que resta de liga, tras el Celta de Vigo, contra Mataró en el Angel Nieto, fuera frente a Paterna, en casa con Plasencia y en Granada frente al RACA.

Pero el primer rival será el que dirige Cristina Cantero, un Celta de Vigo que deambula en mitad de la tabla desde el principio pero se encuentra moy motivado para entrar entre los nueve primeros que jugarán la fase de ascenso. Cantero cuenta en sus filas con buenas jugadoras como es María Davidova, una jugadora rusa muy experimentada ya en el basket español y que es, con diferencia, la jugadora más valorada del equipo gracias a sus 9 puntos y 9 rebotes por partido de media. En la faceta anotadora destacan, la haitiana Jessica Fequiere, con 11 puntos, Sara Castro, que mete 9 de promedio y la norteamericana Margaret Mulligan, con 10. Y otro de los puntales del equipo, por su experiencia y capacidad de liderazgo dentro del vestuario, es la ex del Zamarat y zamorana de ascendencia Celia García que lleva cuatro años en Vigo tras su paso por el Zamarat.

Para hacer frente al Celta, el Zamarat debe trabajar duramente en defensa, una faceta que a veces le falla al equipo naranja, y es de esperar que las zamoranas hayan superado ya el lógico desgaste de los cuatro partidos anteriores que disputaron en el plazo de diez días y que le condicionaron bastante frente a Canoe.

Por otra parte, la Federación Española de Baloncesto (FEB) y Endesa celebrarán este fin de semana, durante la disputa de la jornada 24 de la liga femenina, la iniciativa “Basket Girlz”, dirigida a reducir el abandono temprano del baloncesto de las jugadoras no profesionales.

Durante los partidos de la misma se desarrollarán acciones como la entrega del balón oficial por parte de una niña al comienzo o invitaciones a equipos femeninos de entre 12 y 18 años para asistir a los partidos Movistar Estudiantes-Baxi Ferrol y Cadí La Seu-Innova Leganés, además de juegos en los descansos y actividades en las redes sociales de los clubes.

La FEB y Endesa quieren “ofrecer nuevas vías de conexión entre las jóvenes y sus referentes deportivos y convencer a las chicas jóvenes de que lo inteligente es seguir con la práctica deportiva y, en concreto, del baloncesto”, frente al abandono precoz del mismo, indicó la compañía.