Síguenos en redes sociales:

Galgos | Campeonato de España

África se mantiene viva en las semifinales de Nava

La galga zamorana cedió un punto ante Pícara y hoy se reanudará la competición | Rubio logró el pase a la final

África se mantiene viva en las semifinales de Nava

África de Darsam, representante zamorana en las semifinales del Campeonato de España tendrá que emplearse hoy a fondo para lograr el pase a la gran final tras ceder ayer el primer punto en su enfrentamiento contra Pícara, en una collera que resultó muy igualada entre dos perras negras de altísimo nivel. En la otra collera, Rubio también tuvo que correr mucho en la última liebre para deshacer el empate al que llegó con Sorpresa.

El traillero, con las dos perras negras, / RFEG

El corredero de Nava del Rey celebró este miércoles una jornada brillante en la que los aficionados pudieron disfrutar con un total de diez sueltas, aunque válidas tan sólo fueron cuatro.

Aunque a estas alturas de la competición todos los perros sobrevivientes son de alto nivel, muchos de los aficionados daban a Pícara de Morix como la principal favorita a la corbata nacional, y fue el rival que le correspondió a la zamorana África de Darsam en el sorteo celebrado antes de comenzar ayer la competición. Pícara no sólo tiene la sangre de la saga de Morix por ambas partes, sino que también tiene un afijo de gran prestigio como es el de Los Montes. La galga negra castellano manchega fue la causante de la eliminación de la otra representante zamorana Cuarentena del Tovar, en octavos de final, y también dio buena cuenta de su paisana Zahara de Loli. Pero África había causado una muy grata impresión en las fases previas en las que eliminó al extremeño Cobre de Pitilla y a la andaluza Brava de Los Fortuna.

Nadie, sin embargo, podía esperar una collera de semifinales tan igualada como la que disputaron Pícara y África, con seis liebres y tan sólo una válida. Comenzó la caza con una carrera de 44 segundos, y en la segunda, el crono se paró en 1´09, tiempo suficiente para puntuar, pero los jueces la declararon nula por falta de apreciación. Pero hubo que desperdiciar otras tres carreras muy cortas de 10, 22 y 14 segundos para poder conseguir el primer punto. Fue una buena liebre de 1´44 en la que casi siempre mandó Pícara, pero también habría que haber valorado las tres brillantes remontadas con alcance (no llegaron a pase) que protagonizó la perra zamorana del club Campeador. Sin embargo, los jueces fueron unánimes y Pícara recibía tres pañuelos rojos como premio a su codicia.

La mano continuó cazando hasta cerca de las 18.30 horas pero finalmente, el propietario de África, Iván Alonso decidió retirar a la perra y la jornada se dio por concluída.

Más brillante resultó la competición en la otra semifinal en la que Rubio terminó por imponerse Ruibo de Triki, del club La Collera, frente a una Sorpresa de Los Palma que se lo puso muy difícil. El macho castellano leonés comenzó dominando en una carrera de 1´30 en la que recibió dos pañuelos blancos y la amonestación del tercer juez. Sorpresa firmó el empate en una gran liebre de 2´30 que hizo las delicias del numeroso público que se dio cita en la Cuesta de los Picos de Nava, pero finalmente fue Rubio el que terminó imponiéndose con claridad en la última liebre que terminó entre el público acosada por el galgo y con Sorpresa ya muy descolgada.

En la jornada de ayer se disputaron 10 carreras, 5 válidas y 5 nulas, con un sumatorio de tiempo de 10 minutos y 37 segundos y un tiempo medio por carrera de 1 minuto y 4 segundos.

Ante el retraso que supone el aplazamiento para hoy de la competición, la junta directiva de la FEG, ha decidido, trasladar la final del Nacional que estaba prevista para el día 29, al domingo 30 de enero, con la única intención de dar el descanso suficiente a los dos finalistas y que se puedan recuperar para disputar la competición en igualdad de condiciones.

Habrá autobuses para el 20 de marzo

La Delegación Zamorana de Caza anunció ayer que financiará autobuses para las personas que deseen asistir a la manifestación en defensa del mundo rural y de la caza que se celebrará en Madrid el próximo día 20 de marzo. Los cazadores federados tendrán prioridad para reservar las plazas aunque también podrán viajar el resto de cazadores y las personas del mundo rual que estén interesados en participar en la gran manifestación. Los autobuses saldrán de Zamora, Toro, Benavente y Fuentesaúco. El plazo para realizar las inscripciones finalizará el día 19 de febrero y los interesados deberán comunicar sus datos personales y el lugar de salida a la Delegación dentro del plazo indicado. La Delegación Provincial atenderá a los interesados los martes y jueves de 17.30 a 20.30 y los miércoles de 10.30 a 13.30 horas. Los teléfonos de contacto son 980 517633 y 683 562635. El delegado provincial, José Antonio Prada, recalcó ayer que la manifestación entraña una especial importancia “debido a los ataques que permanentemente estamos sufriendo diversos colectivos y es necesario que paremos esta deriva”. Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, junto a otros colectivos han convocado esta manifestación en la capital del España.

Pulsa para ver más contenido para ti