Sumar cuatro victorias consecutivas en una competición a la que llegas de nuevo puede suponer un factor engañoso para cualquier equipo, y de ahí que la derrota sufrida por el Recoletas Zamora ante el Jairis murciano deba de interpretarse como la confirmación de que el equipo naranja tiene capacidad para medirse este año con los mejores equipos de la Liga. Jairis y Recoletas disputaron un partido en el que dejaron patente que poseen un potencial similar en sus plantillas y tan sólo la calidad individual de Erika de Souza -firmó un doble-doble con 10 puntos y 15 rebotes- en los minutos finales fue el factor que desequilibró una contienda totalmente igualada hasta entonces.

Tiempo habrá en el partido de la segunda vuelta para recuperar el basketaverage ante el equipo murciano, pero ahora sí, el Zamarat es consciente de que está al nivel de los más grandes de la Liga.

Y podrá seguir midiendo sus fuerzas el próximo sábado frente a todo un clásico de la categoría como es Alcobendas que se ha situado en el tercer puesto de la clasificación tras derrotar al Ardoi navarro en la pasada jornada. El equipo madrileño liderado por la ex del Zamarat, Anna Seilund, tan sólo ha perdido un partido, aunque el rival era el Jairis que le superó de principio a fin. Sin embargo, las madrileñas fueron capaces de imponerse en su cancha al mismísimo Barça /78-70).

Aunque las estadísticas siempre son engañosas, no deja de sorprender que el Recoletas Zamora sea, con 87 de media, el equipo más valorado de la liga con una gran diferencia respecto a los demás. Esta superioridad se traduce en que hasta el momento haya sido el equipo más anotador, con 79 puntos por partido y el que mejores resultados cosecha tanto en tiros de campo, con un 46% de media, como en triples con un asombroso 42%, mientras que “cae” a la segunda posición en tiros de dos puntos, con 49%.

El equipo de Jacinto Carbajal tiene un claro carácter coral como lo demuestra el hecho de que la jugadora que más minutos ha disfrutado hasta el momento es Isa Latorre que figura en el puesto 59º de toda la Liga. La base murciana mantiene el récord de asistencias en un solo partido con las 9 que repartió en la tercera jornada.

Esta escasez de tiempo de juego no ha impedido, sin embargo, que NNeka Ezeigbo sea ya la tercera jugadora más valorada de la Liga con 18,8 puntos por partido; la tercera en rebotes ofensivos, la cuarta en rebotes totales o la quinta que mejor tira de dos puntos. Además el equipo naranja sitúa a dos jugadoras entre las ocho mejores de la liga ya que Marta Montoliu se ha colocado ya como octava en el ranking de la Federación Española de Baloncesto.

Primer tropiezo del Seguros Bilbao

El Seguros Bilbao Caja Rural sufrió su primera derrota liguera el pasado fin de semana a manos del Grupo Inmapa Filipenses, que se impuso por un claro 66-58 en un partido que los zamoranos arrancaron demasiado erráticos. La defensa de la escuadra palentina pilló por sorpresa al plantel de Félix Campos, sumando en el arranque demasiadas pérdidas de balón y no encontrando el camino hacia el aro rival. Así, no fue de extrañar que los locales cerraran el primer parcial con 15 puntos de ventaja. Una renta que les permitió afrontar con tranquilidad un segundo parcial en el que siguió sin llegar la reacción naranja. Mediado el tercer cuarto se alcanzaba la mayor renta de Filipenses con 22 puntos de diferencia y el partido prácticamente sentenciado, como acabó sucediendo pese a que a falta de trece minutos para el final un parcial positivo diera alas al Seguros Bilbao Caja Rural, que le faltó acierto para remontar.