Trabazos contará con un circuito de BTT permanente que se estrenará el próximo domingo día 3 de septiembre con la prueba puntuable para el Campeonato de Castilla y León en la modalidad de XCO que espera contar con una amplia participación de corredores de todas las categorías no sólo procedentes de Castilla y León sino también de otras comunidades autónomas y de Portugal.

El nuevo circuito está ya instalado en las afueras de la localidad alistana y tiene una longitud de unos 3200 metros con 120 metros de desnivel acumulado en cada vuelta, con cuestas del 20%,  varios obstáculos y zonas técnicas. El plazo de inscripción se encuentra abierto todavía y la organización, que corre a cargo del Club Ciclista Zamorano, espera alcanzar los 200 participantes. “Se convertirá en un circuito permanente que servirá no sólo para organizar pruebas sino también para que los ciclistas que lo deseen puedan utilizarlo para sus entrenamientos”, explicó Manuel Campesino, director de la carrera. “Esperamos una participación numerosa ya que son varios los clubes que existen en Zamora dedicados a esta especialidad, incluso en la comarca de Aliste está el club de Ceadea. Además, el otoño es una época muy bonita para visitar Trabazos y a la gente de fuera le va a sorprender”, añadió Campesino.

La primera carrera será la de los cadetes y veteranos que tomarán la salida a las 14.00 horas; a las 15.30 será la prueba femenina con todas las categorías; y a las 17.00 será la carrera reina con los Elite, Sub 23 y Juniors.

En el acto de presentación intervino el vicepresidente de la Diputación, Jesús María Prada, quien destacó que “este evento deportivo encaja perfectamente en nuestros programas de ecoturismo ya que permitirá a los visitantes disfrutar del inicio del otoño en una comarca llena de recursos naturales y etnoturismo”, al tiempo que agradeció la colaboración de Caja Rural y de la Junta de Castilla y León. Por su parte, el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, añadió que “supone una satisfacción para la comarca de Aliste organizar esta prueba de primer nivel en un circuito que está ubicado en una zona con muy buena visibilidad para el público que se acerque a presenciar la carrera”, al tiempo que explicó que esta idea surgió en la edición de la Vuelta a Zamora de 2020 en una conversación con el presidente de la Federación de Castilla y León, y ahora se convierte en una realidad.