La noticia de la marcha de Leo Messi del FC Barcelona ha sido una verdadera bomba que ha sacudido el mundo deportivo y esa onda expansiva ha afectado directamente a los aficionados culés en Zamora. Este fin de semana se inauguraba oficialmente la Peña Viriato de Zamora y estaba prevista la presencia de Joan Laporta, que finamente cedió su puesto a uno de sus directivos, en este caso al responsable del área social azulgrana, Josep Ignasi Macià. Con la premisa de no hacer declaraciones sobre el astro argentino y remitirse a las palabras de Laporta, lo cierto es que el responsable catalán sí quiso lanzar un mensaje de optimismo a los seguidores de la entidad, dejando claro que se levantarán de este golpe.

– Viene a Zamora a inaugurar una peña, pero, ¿qué mensaje se le puede dar a esos peñistas, a esos aficionados tras la marcha de Messi, en gran emblema del club?

– Me remito a las palabras del presidente. Messi merece todos los agradecimientos por todo lo que ha dado al FC Barcelona, es el mejor jugador de la historia y estamos eternamente agradecidos.

– Hablaba el presidente del tope salarial impuesto por LaLiga, la herencia de la directiva de Bartomeu…

– Es así. Hemos recibido una herencia económica muy grave. Él explicó las cifras de pérdidas que son graves, y tenemos un reto muy grande para devolver la alegría al barcelonismo, devolver la ilusión y revertir esta situación económica.

– ¿Qué mensaje optimista se puede enviar ahora mismo al aficionado culé?

– Que esté tranquilo. Nosotros, cuando estábamos en campaña electoral, dijimos que trabajaríamos, trabajaríamos y trabajaríamos, y lo haremos para devolver la alegría al barcelonismo. En eso está enfocado el presidente y mis compañeros de junta directiva. El mensaje que les envío es que estén tranquilos. Tenemos un gran equipo, una gran plantilla y lucharemos por todas las competiciones en las que estemos inmersos.

– ¿Siguen teniendo en mente la Superliga o es un proyecto que murió antes de nacer?

– No ha muerto. Nosotros estamos ahí. Falta ver cómo proseguirá pero no ha muerto.

– Centrados en el motivo de su visita a la capital, ¿qué supone para un club como el FC Barcelona la creación de una nueva peña?

– Para el FC Barcelona es un honor, un placer estar en Zamora y engrandecer la familia barcelonista con esta nueva peña, y que sea una vía de transmisión de los valores del club. Agradezco mucho a los aficionados la creación de esta peña, al presidente y a la persona que yo creo que ha sido fundamental como es Sergi Más porque está muy implicado. En Barcelona, acto que va Sergi, acto que aparece la bandera de la peña de Zamora y solo puedo agradecerles todo lo que hacen por el Barça. Sabemos lo difícil que es ser barcelonista a cerca de mil kilómetros de Barcelona y les agradecemos de corazón todo lo que hacen.

– ¿Existen condiciones o requisitos mínimos para poner en marcha una peña oficial del FC Barcelona?

– Sí, tiene que haber un mínimo de tres socios del club, tener un local y hacer una labor social para difundir el barcelonismo.

– ¿Qué importancia le dan a las peñas desde la entidad?

– Para nosotros es un tema vital. Las peñas son las verdaderas embajadoras del club en España y en el mundo. Tenemos más de 1.800 peñas y son un activo importantísimo para la vida social.