Llega la recta final en Liga EBA y el Virgen de la Concha Caja Rural de Zamora, con pie y medio en la Primera Nacional, recibirá este sábado al colista ya descendido, Real Valladolid UEMC en un duelo que decidirá el farolillo rojo de la clasificación.

El conjunto zamorano, que ya venció en la pista de su rival, tiene una victoria de ventaja sobre su oponente por lo que un nuevo triunfo le aseguraría prácticamente la penúltima plaza.

Otro tema, mucho más complicado, es lograr alcanzar a su dos más directos predecesores, única combinación que permitiría a los cajeros evitar el descenso de categoría. Para ello, los pupilos de Vicente González deberían vencer en todos sus compromisos hasta el final de temporada y que ni UVA, ni La Flecha consiguieran sumar en lo que resta de competición. Una misión casi imposible, como ya comentó Nacho Teruelo en este periódico, pero a la que aún se aferran los zamoranos.

En cuanto al derbi regional, el cuadro pucelano está integrado en su totalidad por jugadores nacionales muy jóvenes, con la clara misión de foguearse de cara al futuro. Esa juventud, al igual que al Caja Rural, le ha hecho pagar un caro peaje y no han podido mantener la categoría a la que ascendieron la pasada campaña. Juegan un baloncesto alegre y desenfadado, muy rápido en transición, para aprovechar la velocidad de sus hombres. Sufren en la pintura, ya que no tienen en su roster, interiores que puedan parar a las torres de los equipos rivales y ese debería ser uno de los puntos de inflexión en el encuentro de este fin de semana, en el que el Caja Rural debería hacer valer su dominio en la zona para hacer daño a su rival. De hecho, en el partido de la primera vuelta, ese fue uno de los factores determinantes para el triunfo zamorano.

David Fernández es su hombre más importante en ataque, bien secundado por Juan Sáez y Ángel Pérez, aunque cualquiera de sus compañeros puede acompañar en la faceta anotadora al ser un conjunto que utiliza a menudo el lanzamiento exterior como arma ofensiva.

El dominio del rebote en ambas zonas y una buena selección en ataque, deben de ser los argumentos en los que los aurinegros deben basar el partido para llevarlo a su terreno y conseguir el triunfo.

En los últimos encuentros se ha mostrado una buena imagen y se ha merecido la victoria pero al final, algunos errores puntuales han sido un lastre para las ilusiones de triunfo del Caja Rural que se ha quedado con la miel en los labios pese al buen trabajo realizado en muchas fases de sus encuentros. Este sábado, buscarán de nuevo esa cuarta victoria que parece resistírseles.

Fabio Valdivia se encuentra entre algodones con problemas en su rodilla lo que supone un contratiempo importante al ser el único base puro que le queda a la primera plantilla. En principio forzará su participación, aunque no podrá estar al cien por cien. También Jonathan Kilobeti lleva un par de semanas arrastrando molestias, aunque se espera poder contar con su concurso para este partido. Los zamoranos Javier Tejedor y Aritz Ceberio estarán igualmente convocados a la espera de poder aportar su granito de arena en el duelo.

Habrá que esperar si el Caja Rural es capaz de mantener el buen tono de sus últimas actuaciones y lograr ese ansiado triunfo que lleva persiguiendo hace varias jornadas pero que no acaba de llegar.

El encuentro tendrá como escenario el Pabellón Manuel Camba y será dirigido por los colegiados Rodrigo Gallego y Saúl Pérez a partir de las 18:00 horas de este sábado, con entrada gratuita hasta cumplir el aforo permitido por la Concejalía de Deportes.