El expresidente del Comité Olímpico Español (COE) José María Echevarría, marqués de Villagodio, falleció en Madrid a la edad de 88 años, según informó el organismo del que fue tesorero (1987-1998), jefe de misión (1996 y 2000), vicepresidente (1998-2002) y presidente entre 2002 y 2005.

Echevararría era el heredero del título de marqués de Villagodio que dio nombre a la prestigiosa ganadería taurina que llevó el nombre de Zamora por todas las plazas del mundo y que fue fundada por José de Echevarría y Bengoa, Marqués de Villagodio, en 1892, una ganadería que pastaba en la finca San Pelayo, situada en Coreses. José María Echevarría no sólo heredó el título de marqués de su padre Alfredo en 2003 sino también la casa y finca de San Pelayo donde pasaba largas temporadas en las que mantenía un contacto directo con sus numerosos amigos y familiares que residen en la porvincia de Zamora.

Nacido en Las Arenas, Vizcaya, en 1932, Echevarría fue jugador de hockey sobre hierba, de rugby y de fútbol, presidente de varios clubes y director de Deportes de la Delegación Nacional de Educación Física antes de desembarcar en el COE. Obtuvo los títulos de piloto de avioneta y de vuelo sin motor y, entre otras aventuras deportivas, cruzó el Atlántico a vela.

Profesionalmente se dedicó a la banca, tras licenciarse en Derecho y Ciencias Económicas, y estuvo siempre ligado al Banco de Bilbao. Llegó a ser director general del BBV tras la fusión con el Vizcaya.

En el COE formó un equipo muy compenetrado profesional y personalmente con sus dos predecesores en el cargo, Carlos Ferrer Salat y Alfredo Goyeneche, ambos fallecidos de forma inesperada, el primero en el año 1998 por una crisis cardíaca y el segundo en 2002 en un accidente de tráfico.

La muerte de Goyeneche obligó a improvisar un relevo en el Comité Olímpico Español (COE), para cuya presidencia fue elegido Echevarría en unas elecciones en las que derrotó por 137 votos a 93 al presidente de la Federación Española de Pentatlón Moderno, Alejandro Soler-Cabot.

Bajo su presidencia, Madrid optó en 2005 a organizar los Juegos Olímpicos de 2012, cuya sede fue finalmente para Londres. También en 2005 Almería organizó los Juegos Mediterráneos.

Al despedirse de la asamblea del COE se mostró orgulloso de dejar un organismo saneado económicamente, que había organizado “todo menos los Juegos Olímpicos de Invierno” y que mantenía excelentes relaciones con el COI y con el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Alejandro Blanco, sucesor de Echevarría y actual presidente del COE, se declaró “conmocionado” por la muerte de su predecesor. “Tu legado en esta casa sigue presente cada día. Descanse en paz. Siempre te recordaremos”, hexpresó Blanco en la redes sociales.

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, envió “un abrazo sentido a toda la familia olímpica” por el fallecimiento de José María Echevarría”, presidente del Comité Olímpico Español (COE) entre 2002 y 2005. La secretaria de Estado trasladó también todo su cariño y el del Gobierno a la familia, amigos y allegados de Echevarría.