Las sexta edición de los Premios a la excelencia deportiva para deportistas y entrenadores de la Comunidad ya ha sido resuelta y son nueve los deportistas y técnicos zamoranos que recibirán estas ayudas que tienen como objetivo reconocer y estimular el esfuerzo en los entrenamientos y competiciones de los deportistas de Castilla y León, así como promover y defender los valores del deporte y el juego limpio.

El grupo mayor de premiados en la provincia de Zamora, como es habitual es el de piragüistas con Daniel Abad (2.500 euros), Eva Barrios (3.300 euros), Carlos Garrote (4.300 euros), Emilio Merchán (1.500 euros), Laura Pedruelo (1.500 euros), Juan Román (1.500 euros) y Luis Alvarez (1.200 euros) junto al entrenador Alejandro Delgado (860 euros). Además ha sido becado el piloto de automovilismo Cristian Escribano que recibirá una ayuda de 1.500 euros.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la resolución, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo y por sexto año consecutivo, de los Premios a la excelencia deportiva, por los resultados obtenidos durante 2019, para deportistas y entrenadores de Castilla y León. Se trata en total de 223 premios de los cuales 175 corresponden a deportistas y 48 a entrenadores y entrenadoras.

La Consejería tiene como objetivo, entre otros, el fomento y apoyo al deporte de alto nivel y de competición, por lo que la finalidad de la concesión de estos premios es el de elevar el nivel técnico deportivo, contribuir a la progresión del rendimiento deportivo y a la consolidación del deporte de alto nivel y de competición nacional e internacional de los deportistas y entrenadores castellanos y leoneses.

Por ello, la concesión de estos premios supone un reconocimiento social al trabajo y esfuerzo, tanto individual como colectivo, que los deportistas y entrenadores realizaron el pasado año y que quedaron plasmados en los resultados obtenidos en el ámbito nacional y/o internacional.

En estos tiempos de pandemia sanitaria el deporte ha sufrido una merma de su actividad y ha dificultado la dedicación de los deportistas, por lo que es necesario felicitar a todos los deportistas y entrenadores castellanos y leoneses, tanto a los que obtienen premio conforme a la convocatoria, como a los que no lo han podido obtener pero han demostrado su esfuerzo y dedicación.

El importe empleado en esta convocatoria asciende a 419.980 euros, repartido entre deportistas -categoría sénior e inferior a sénior- (396.700 euros) y entrenadores o entrenadoras de ambas categorías (23.280 euros).

Los premios se han repartido entre deportistas y entrenadores de 30 federaciones deportivas de Castilla y León, obteniendo mayor número de premiados la de Patinaje, seguida por las de Atletismo y Piragüismo. El reparto por sexos se distribuye en 159 premios para varones y 64 para mujeres.

Los resultados del resto de deportistas y entrenadores castellanos y leoneses no premiados merecen un especial respeto por el esfuerzo realizado en la práctica deportiva a este nivel.