La Segunda División B en la que jugará el Zamora CF sigue sin estar definida al cien por cien, y es que las dudas acechan desde varios puntos: fechas, configuración y un farragoso formato con cuatro posibles finales para poder incluir la Segunda PRO la próxima temporada y acortar jornadas. Uno de los puntos a resolver es la fecha de inicio y es que, aunque la Federación aseguró que no era intención suya posponer el arranque de la Liga, por el momento siguen sin anunciar el inicio, a pesar de que la rumorología apunta al fin de semana del 27 de septiembre. De hecho, aunque esa fuera la intención inicial, la Española pidió también un plan avalado por los poderes públicos para ofrecer garantías sanitarias y jurídicas a futbolistas y clubes. Asimismo, hay entidades que piden seguridad y no tener que posponer y aplazar jornadas de forma continua algo que parece complicado de conseguir y es que un positivo en una plantilla obligará a paralizar jornadas.

El segundo punto a resolver es el número de participantes que tendrá finalmente la categoría. En un primer momento Luis Rubiales apostó por una Segunda B de cien equipos divididos en cinco grupos, pero ahora tras los descensos de Segunda A y el ascenso de 22 equipos, el número sube a 102. El motivo es que finalmente no se disputará la repesca de primeros y subirán los cuatro líderes de Tercera que no dieron el salto de categoría en un primer momento: Marino, Lealtad, Alcoyano y Linares.

Con esto tampoco se descarta que en los grupos haya dos con 21 integrantes o que finalmente se deje a Deportivo y Numancia B en Segunda A, y que haya una división de plata de 24 participantes. Se confía en que todo eso quede estipulado antes de configurar los grupos y subgrupos, y es que tampoco se ha dicho si será por proximidad geográfica “rompiendo” comunidades autónomas o si, por el contrario, se respetarán las regiones. En Castilla y León son ocho los equipos que estarán en Segunda B: Zamora, Salamanca, Unionistas, Guijuelo, Cultural, Burgos, Valladolid Promesas y Numancia de Soria, pero parece complicado que se mantenga este subgrupo con otros dos participantes. Toca esperar en la parte institucional, mientras que los jugadores del Zamora comienzan ya con sus planes individuales de trabajo, aunque no será hasta el 24 de agosto cuando vuelvan a los entrenamientos grupales.