La selección española femenina de balonmano, vigente subcampeona del mundo y en la que ojalá esté la zamorana Maria O'Mullony cuando se recupere de su operación de hernia discal, afrontará hoy un durísimo sorteo en el que conocerá a sus rivales en la fase final del Europeo de Noruega y Dinamarca 2020, tras quedar relegada al bombo 3. Una circunstancia que condenará a las "Guerreras" a una exigente primera fase en la que las de Carlos Viver podrían enfrentarse a rivales de la talla de Francia, vigente campeona continental, Rusia, última campeona olímpica, Países Bajos, vigente campeona mundial, o Rumanía, que componen el bombo 1. No será más sencillo el rival que le toque al conjunto español procedente del bombo 2, en el que figuran las selecciones de Noruega, Dinamarca, Suecia y Hungría.

La decisión de la Federación Europea de cancelar sin concluir la fase de clasificación, obligó a la EHF a tomar como referencia para conformar los bombos los resultados del último Europeo de Francia, una circunstancia que no favoreció a España que concluyó en duodécima posición en tierras francesas.

Más accesible parece, a priori, el rival que saldrá del bombo 4 en el que figuran los equipos de Eslovenia, Polonia, República Checa y Croacia.

Los tres primeros clasificados de cada grupo accederán a la segunda fase del Europeo que se disputará del 3 al 20 de diciembre de 2020 en Noruega y Dinamarca.

Bombo 1: Francia, Rusia, Países Bajos y Rumanía

Bombo 2: Noruega, Suecia, Hungría y Dinamarca

Bombo 3: Montenegro, Alemania, Serbia y España

Bombo 4: Eslovenia, Polonia, República Checa y Croacia