La trigésimo sexta Vuelta Ciclista a Zamora arrancará hoy desde Revellinos con la firme intención de trasladar el espectáculo del ciclismo a través de casi toda la provincia, visitando un total de noventa pueblos en los próximos cinco días que tiene fijados para conocer el nombre del siguiente ganador que se incorporará a su notable palmarés. Un honor para el que se postulan como favoritos, a priori, los hombres fuertes del Caja Rural Seguros RGA.

La presencia del vigente campeón, Eusebio Pascual; del nuevo campeón de España, Carmelo Urbano; y del talento zamorano Jorge Bueno hacen del conjunto de la espiga el rival más poderoso de cuantos conformarán el pelotón. Así al menos lo indicó ayer en la presentación de la cita ciclista Manuel Montesinos, director de una carrera que contará con el concurso de 22 equipos entre los que destacan también las formaciones Valverde Team-Terra Fecundis y Fundación Alberto Contador. Dos escuadras cuyo atractivo nace de los conocidos mecenas que ostentan ambos proyectos.

La participación la completan varios de las principales formaciones del ránking nacional y dos invitados que debutan en esta Vuelta a Zamora como son el CM Benros colombiano y el italiano Velo Racing Team. Dos formaciones que llegan con mucha ambición a la ronda provincial, especialmente la procedente de sudamérica compuesta por aguerridos escaladores dispuestos a demostrar su valía en la conocida y dura subida a Sanabria.

Precisamente, los parajes cercanos al lago zamorano se antojan una vez más como el enclave donde puede llegar a decidirse el ganador de la presente edición de una Vuelta a Zamora que tendrá en esta jornada, con una subida cercana a los dos mil metros de desnivel, su etapa reina. Un momento clave de la carrera que tendrá lugar en el cuarto día de una ruta que arrancará hoy con la disputa de una contrarreloj por equipos con salida en Revellinos y meta en Villalba, siendo otro de los posibles puntos "clave" para su desenlace el paso por Aliste. Un punto que tuvo bastante peso en la edición de 2018.

Más allá de estas localidades y tramos que pueden ser decisivos en la trigésimo sexta edición de la Vuelta a Zamora, el principal atractivo de este recorrido es el paso del pelotón por casi un centenar de localidades de la provincia. Una cifra que permitirá a esta cita deportiva cumplir con sus objetivos de "fomentar el ciclismo en la provincia" y "dar a conocer pueblos de Zamora tanto a nuestros habitantes como a los de fuera", según indicó ayer Francisco José Requejo en su intervención como anfitrión de la puesta de largo de la carrera en la Diputación de Zamora.

El nuevo presidente del ente provincial, así como el también recién llegado diputado de Deportes, tuvieron a bien recordar que la Vuelta Ciclista a Zamora permite dar a conocer esos pequeños rincones maravillosos de los que goza la tierra bañada por el Duero. Motivo más que suficiente para que la Diputación de Zamora "esté siempre apoyando" la puesta en marcha de la prueba. "Es una de las inversiones más importantes que se realizan", confesó Requejo que, a continuación, no dudó en afirmar que la partida destinada a estos días está "bien empleada". Ya no por su función, también por "el esfuerzo y el trabajo" de figuras como la Guardia Civil o el director de la prueba, imprescindibles para su desarrollo.

En esa misma línea se manifestaron todos los representanes de patrocinadores y colaboradores que acudieron a presentar la Vuelta a Zamora y los maillots por los que pelearán más de 200 ciclistas en los próximos días recorriendo la provincia. Una lucha a pedales imprescindible ya en el calendario deportivo zamorano que congrega a las grandes promesas del ciclismo nacional entorno a una provincia necesitada de mostrar su potencial. Una Zamora hambrienta por lucir su riqueza orográfica, pequeña parte de todo el valor que atesora, en una gran ronda ciclista que volverá hoy a la carretera.